Víctimas restituidas firman contrato de comercialización de más de 5.400 litros de leche

25

El convenio fue firmado, a través del programa de Proyectos Productivos, que permitirá vender más de 130 millones de pesos en leche durante un año. 

Un promedio de 450 litros de leche mensuales, venderán 18 familias beneficiarias de restitución de tierras en los municipios de Chibolo y Pivijay a la empresa ‘Distriquesos Santy’.

La venta directa del producto se debe a la firma de un contrato de comercialización que propició la Unidad de Restitución de Tierras con una empresa reconocida en la producción y comercialización de lácteos en el departamento de Magdalena y cuyo dueño ha transformado su vida de víctima de la violencia a empresario del campo tras ser beneficiario con sentencia de restitución.

Con los recursos que la Unidad de Restitución de Tierras le asignó a Luis Carlos Martínez, beneficiario con sentencia del municipio de Chibolo en Magdalena, en el marco del Programa de Proyectos Productivos, pudo fortalecer el negocio familiar de elaboración de quesos, lo que hoy le permite tener la capacidad productiva para suscribir contratos con 18 familias restituidas de su comunidad para comprarles la leche que producen gracias a sus proyectos de ganadería doble propósito.

Para Luis Carlos “apoyar a mi comunidad que al igual que yo fue víctima de alias ´Jorge 40´ me llena de alegría, aquí todos pasamos momentos difíciles a causa de la violencia, hace tiempo yo vengo trabajando por sacar adelante la quesera y ahora tengo la dicha de que otros beneficiarios de restitución, ahora empresarios se sumen a mi proyecto. Este es el sustento de nuestros hogares y la oportunidad de que nuestra comunidad avance y se fortalezca”

Los 18 beneficiarios de restitución de tierras en Chibolo expresaron la satisfacción que les genera realizar la firma del contrato comercial con la empresa Distriquesos Santy. El proceso, que fue liderado por la Unidad de Restitución de Tierras a través del programa de Proyectos Productivos, logró establecer esta alianza que permitirá, a partir de la fecha, vender más de 130 millones de pesos en leche durante un año. Con esta alianza ya no habrá intermedios a la hora de comercializar y los precios se mantendrán iguales durante todo el año favoreciendo a los productores.

 “Esta alianza comercial se da en el marco de la estrategia de Agricultura por Contrato, liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y su programa Juntos por el Campo. Para la Unidad es muy importante que se fortalezcan este tipo de lazos comerciales y que todos los beneficiarios puedan tener un sustento que les permita permanecer en sus predios y aprovechar el beneficio de proyectos productivos que les ha sido otorgado con la sentencia”, indicó Martin Gutiérrez, director territorial en Magdalena

Para Mirian Araque Gutiérrez, restituida en el año 2019 y quien ha trabajado su tierra para fortalecer su negocio y hoy es una empresaria del campo, el acuerdo comercial es una oportunidad para mejorar su calidad de vida y la de sus siete hermanos. “El acuerdo comercial me ayuda a consolidar un futuro más sólido para mi familia. Además, podemos obtener mayores ingresos debido a que vendemos de manera directa, sin intermediarios”, dijo.

“El trabajo que vienen realizando nuestros empresarios del campo le han dado la vuelta a la economía de la región y, ahora, muchos de ellos son ejemplo de pujanza y resiliencia. Esto parte de una adecuada intervención que ha liderado la Unidad de Restitución de Tierras con una inversión de recursos que superan los nueve mil millones de pesos y asistencia técnica por dos años”. Enfatizo el director territorial Martín Gutiérrez.

El representante de Distriquesos Santy, Luis Carlos Martínez cerró el encuentro con la firma de los acuerdos comerciales y señaló: “Damos la bienvenida a 18 nuevos proveedores pertenecientes a la restitución de tierras. Esperamos que a lo largo del tiempo sean muchos más para aportar al restablecimiento de sus derechos”, afirmó.

También podría gustarte