El 70% de las diligencias virtuales están fracasando

POR 
EDGAR TATIS 
GUERRA 

La pandemia del Covid-19 también ha impactado muy fuerte al gremio de abogados litigantes en el Magdalena y su capital Santa Marta debido a la orfandad económica en que se encuentran. 

De acuerdo con lo expresado por el destacado abogado penalista Farid Tapias, con la llegada de la pandemia se han trastocado las actividades en los despachos judiciales que pareciera que continuaran en un paro permanente.

El jurista fue enfático al manifestar que la situación económica del gremio de abogados litigantes es muy terrible y lamentable porque no ha existido un apoyo gubernamental. “El fuerte azote del coronavirus nos mantiene en afujías y temerosos porque el virus invisible sigue cobrando muchas vidas. Debo lamentar con profundo dolor la partida del colega Armando Silva Morrón quien prácticamente vivía encerrado y se cuidaba mucho pero no sabemos en qué segundo el Covid le arrebató la vida”, indicó.

Reconoce el destacado profesional que los actuales momentos son muy angustiantes para varios abogados litigantes quienes están viviendo en una orfandad económica sorteando vicisitudes familiares.

 “A nosotros por ley, por obligación y por la situación actual, nos tocó entrar a la virtualidad, pero no era porque nos hubiéramos preparado, ni el mismo Estado estaba pensando en prepararnos porque estábamos muy atrasados en esto. Entonces se nos ha presentado una desventaja con los servidores públicos del poder judicial toda vez que ellos no tienen problemas con sus salarios, ellos siguen atendiendo de manera virtual y nosotros somos los grandes perdedores a nivel económico por esta pandemia”, enfatizó Tapias.

Según el penalista, son varios los profesionales del derecho que se encuentran atravesando una situación económica difícil pero además la pandemia ha cobrado la vida de algunos.

Denunció que en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) se presenta un hacinamiento impresionante y se constituye en un peligro para los abogados litigantes que aún permanecen en las afueras para atender diligencias. “De verdad que da grima ver a los colegas viviendo una situación económica alarmante donde nos ha tocado recurrir a grandes campañas para poder brindar unas ayudas, pero lo más triste es que a este gremio no lo mira nadie. El Gobierno no nos mira porque cree que tenemos gananciales. Imagínese si yo antes en los procesos administrativos que tenía una mora en pagos de 6, 7 y hasta 10 años, usted se imagina cómo va a suceder ahora con los procesos civiles o laborales que son de larga duración. Con la virtualidad no vemos ni el 10 por ciento de rendimiento en los procesos ya que el 70% de las diligencias virtuales están fracasando”, puntualizó Tapias.

COLEGIO DE ABOGADOS 

De otra parte, se conoció el pronunciamiento del Colegio de Abogados de Colombia que a través de un comunicado exhortó a la unidad de los profesionales del derecho para solicitar que los Despachos Judiciales entren a laborar.

“Con todo respeto, pero parece que estuvieran en paro. La disculpa en la pandemia era digitalizar los expedientes y en el año 2021 no se conoce cuál es el factor o hecho para que no estén todos los despachos tramitando lo que se tiene atrasado. Considero que debería haber un pronunciamiento general de los abogados y sobre todo de las instituciones que nos agremian, existe demasiada demora injustificada en los diferentes trámites judiciales, entre otros los siguientes:

1-Expedientes no digitalizados. 2-Demora en la entrega de títulos y depósitos judiciales. 3-Se ordenan medidas cautelares, pero no elaboran los oficios.

4-Nunca contestan un correo electrónico. 5-Los Consejos Seccionales de la Judicatura poco y nada hacen por brindar soluciones. 6-En algunas ocasiones algunos despachos fijan fecha para sustentar recursos sin colgar el audio de la última audiencia. 7-El Gobierno no se compadece ni se conduele en lo más mínimo de la pésima situación de los abogados quienes en su mayoría debieron cerrar y entregar sus oficinas por el cierre de todos los Palacios de Justicia desde hace casi ya un año”.

Por todo lo anterior exigen del Gobierno Nacional los siguientes puntos: 1-La reapertura de los Despachos Judiciales. 2-La reactivación inmediata del sistema Judicial. 3-Que la virtualidad esté acompañada de presencialidad. 4-Pico y cédula en el Palacio para los abogados litigantes. 5-Que el Gobierno establezca los mecanismos urgentes, tendientes y necesarios a fin de conjurar esta nefasta adversa y mal manejada situación.

También podría gustarte