HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Víctimas harán parte del proyecto de ‘Tierra y Paz’ de los Países Bajos

Este importante logro obedece al Memorando de Entendimiento que el Gobernador Caicedo y la Alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, firmaron en agosto del 2020 con la embajada holandesa. 

Campesinos, indígenas, afrodescendientes y víctimas del conflicto armado en el departamento, se beneficiarán del programa ‘Tierra y Paz’, liderado por la embajada del Reino de los Países Bajos en Colombia.

La formalización se logra, luego que el gobierno haya sido escogido por la oficina diplomática a cargo de Ernst Noorman, en un esfuerzo adelantado en comunión entre gobiernos departamental y distrital.

En el Magdalena, se busca ahora desarrollar un piloto del proyecto ‘Tierra y Paz’, dirigido a la legalización, restitución y formalización de tierras, usando la experiencia del catastro holandés.

Este importante logro obedece al Memorando de Entendimiento que el Gobernador Caicedo y la Alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, firmaron en agosto del 2020 con la Embajada de los Países Bajos, para ese entonces dirigida por Jeroen Roodenburg, en aras de aunar acciones de cooperación para fortalecer los programas y proyectos priorizados en los Planes de Desarrollo Departamental y Distrital.

Como lo expresó el Embajador de los Países Bajos, “El Magdalena ha sido seleccionado para llevar a cabo uno de los pilotos del proyecto ‘Tierra y Paz’, que se ejecutarán durante los siguientes 2 años en Colombia”.

 “Queremos profundizar nuestra colaboración en particular porque varias de las cadenas de valor agrícolas que conectan a los Países Bajos con Colombia son cultivadas en el Magdalena, principalmente café, banano, cacao, mango y palma de aceite. Entendemos los retos que afronta el departamento, relacionados con el cambio climático y el agua, por esta razón la colaboración entre el vínculo existente entre agua y agricultura es uno de los temas que nos comprometemos a trabajar juntos en este memorando”, señaló el diplomático.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, recordó que Magdalena es uno de los departamentos afectados con el mayor número de víctimas del conflicto armado, entre ellas mujeres, comunidad afro e indígenas.

Agradeció el gesto de los Países Bajos a través de su embajada, de escoger al Magdalena para desarrollar ese proyecto.

“Agradezco al Embajador el compromiso y respaldo de su gobierno.  Con este paso avanzamos en la construcción de paz, enfrentando  una de las causas del conflicto armado y la violencia: el uso y la tenencia de la tierra”, dijo Caicedo.

 “Miles de hectáreas deben ser restituidas, legalizadas y formalizadas para que las víctimas y comunidades campesinas, indígenas y afros puedan emprender sus proyectos de vida con paz y dignidad”, manifestó el Gobernador.

El mandatario aseguró que las áreas de intercambio y cooperación que se acordaron se concentrarán en la reactivación económica y productiva del Magdalena haciendo énfasis en la experiencia de Holanda en agricultura circular y el apoyo a las cadenas de valor en cacao, café, banano, mango, hortalizas y lácteos; la promoción de programas de emprendimientos, apoyo a la formación empresarial en agricultura y turismo sostenible y ruedas de negocios y relaciones e intercambio de comercio con Holanda, Aruba y Curazao; la lucha contra la pobreza y por un ambiente sano a través de la recuperación de ecosistemas y la gobernanza del agua para enfrentar el cambio climático y la apertura y dinamización de procesos que lleven al uso de energías limpias.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más