HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Denunciarán proyecto de extensión de periodos ante CIDH

Luego de que varios representantes a la Cámara radicaran un proyecto de acto legislativo que pretende extender los periodos del presidente, los congresistas y las cabezas de los órganos de control para igualar las fechas de elección entre las autoridades regionales y nacionales, los miembros del Pacto Histórico enviaron una carta de alerta a la CIDH en la que denuncian que el Gobierno y partidos aliados buscan alterar las reglas del juego democrático para las próximas elecciones.

“La intención de sustituir nuestra Constitución Política ha sido presentada por veinticinco (25) congresistas de todos los partidos de gobierno, y contempla, además de la extensión del periodo actual, la ampliación a cinco años del período del Presidente de la República, los congresistas, alcaldes, gobernadores, concejales y diputados, así como del Fiscal General, Contralor General, Procurador General, el Defensor del Pueblo, el Auditor General y los miembros del Consejo Nacional Electoral y el Registrador Nacional. Finalmente, los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional, Consejo de Estado y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial pasarían de un periodo de ocho a diez años.”, indica la carta.

La misiva indica que el proyecto radicado viola el artículo 23 de la Carta Democrática Interamericana, que garantiza procesos electorales libres y justos, “máxime si se tiene en cuenta que el periodo electoral inició el pasado 13 de marzo, como lo dispuso la Resolución 2098 del 12 de marzo de 2021, por medio de la cual el Registrador Nacional del Estado Civil estableció el calendario electoral para las elecciones parlamentarias de 2022. De alterarse el calendario electoral colombiano, más cuando ya está en curso, significaría un acto arbitrario que violaría los derechos políticos de los colombianos, particularmente de los partidos y movimientos de oposición política”.

Los firmantes, además, califican la medida de antidemocrática e indican que esta se suma a otro proyecto que busca cambiar las condiciones de las coaliciones de partidos para presentarse a las corporaciones públicas. “La nueva propuesta busca aumentar el porcentaje de votación de los movimientos políticos que pueden entrar en coalición, lo cual abriría la puerta a que partidos mayoritarios se unan para impedir que expresiones políticas con menor representación en nuestro sistema democrático accedan en condiciones de igualdad al mismo. Esto es una violación al principio de no regresividad en los derechos pues pone en riesgo los principios de legalidad e igualdad efectiva y material contenidos en el artículo 23 de la Convención, porque en vez de buscar nivelar los mecanismos de acceso al sistema político, otorgaría a los movimientos mayoritarios una ventaja comparativa”, dicen.

Por estas razones le solicitan a María Claudia Pulido, Secretaria Ejecutiva Interina de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “que pueda hacer un seguimiento a estos peligrosos intentos de desestabilización del proceso electoral colombiano, de la indepedencia de poderes públicos y del orden constitucional e institucional en Colombia”.

Según el senador Iván Cepeda, firmante de la comunicación, “esto constituye, ni más ni menos, una especie de golpe parlamentario al orden constitucional e institucional en el país. Como se sabe la carta interamericana puede ser invocada cuando en un país de la región se vulnera gravemente el orden democrático y estamos advirtiendo a la CIDH sobre esa posibilidad luego de que el actual gobierno, utilizando la pandemia, ha cooptado de manera progresiva los órganos de control; ha centralizado el poder se inmiscuye de forma frecuente en las decisiones del poder judicial; ha recortado los poderes del legislativo; y ahora pretende por la vía de alterar las reglas del juego para las elecciones del 2022 prolongarse en el poder”.

Firman la carta los candidatos presidenciales: Gustavo Petro, Roy Barreras, Alexander López y los congresistas Aida Avella Esquivel, Iván Cepeda Castro, Gustavo Bolívar, María José Pizarro, Wilson Arias, Armando Benedetti, David Racero, Feliciano Valencia, Alberto Castilla, Cesar Pachón, Germán Navas Talero y Abel David Jaramillo, entre otros.

Bogotá (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más