HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En los Centros de Referenciación se vacunará a los abuelos de 80 años

En Santa Marta, se han aplicado más de 4mil biológicos de Sinovac a igual número de adultos mayores de 80 años residentes en el Distrito. 

La Alcaldía de Santa Marta, a través de las carteras de Salud y Promoción Social, ha dispuesto de un cronograma para la vacunación contra el Covid-19, dirigida a los adultos mayores de 80 años, en Centros de Referenciación, ubicados en diferentes sectores de la ciudad.

El día de ayer, jueves 18 de marzo, la inmunización se llevó a cabo en el Centro de Referenciación del Boulevard de las Rosas, de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, mientras que en horas de la tarde, la vacunación se realizó en el CDR de El Pando.

Mientras tanto, para este viernes 19 del mes en curso, la vacunación se programó en el CDR de San Fernando en la mañana y en el de Bastidas en horas de la tarde.

Para el sábado 20 de marzo, los adultos mayores de 80 años podrán vacunarse en la mañana, en el Centro de Referenciación del barrio Luis R. Calvo y en la tarde lo podrán hacer en Cantilito.

La jornada, continúa el domingo 21 en la mañana, en el CDR del barrio 17 de Diciembre, en el horario comprendido entre las 8:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía y Villa Marbella, de 2:00 a 6:00 de la tarde.

Finalmente, el lunes 22, en la jornada de la mañana, se inmunizará en el Centro de Referenciación del 11 de Noviembre y en la tarde en el CDR de Bonda.

Los interesados deben presentar el documento de identidad y preferiblemente llevar acompañante.

LA VACUNA Y LOS ADULTOS MAYORES 

En Santa Marta, se han aplicado más de 4mil biológicos de Sinovac a igual número de adultos mayores de 80 años residentes en el Distrito.

Con respecto a si es seguro o no vacunar a un adulto mayor, el doctor Katime, explicaba que “los geriatras trabajan con base en un concepto que se llama fragilidad, hay persona que soy muy frágil, es decir que tal vez si una persona joven se coloca la vacuna le da una fiebrecita, no pasa nada, pero si es una persona que es demasiado frágil, cualquier efecto adverso mínimo le descompensa una falla cardiaca, le descompensa una patología base, entonces la recomendación en estas personas mayores de 90 años que tiene mucha fragilidad, pues hay que tener riego beneficio, por ejemplo, me consultaron un caso de una señora de 87 años, que sufre de alergias, es hipertensa, diabética, descompensada, que hacía asma,  le dije, riesgo beneficio, no le colocaba nada, porque lo más probable que se vaya a descompensar, entonces hay que tener mucho cuidado y escoger,  en estos momentos no hay claridad de quien vacunar o no,  lo que tenemos es que tener el principio de precaución y tener muy claro el concepto de fragilidad, pero si es una persona vigorosa como nos mostraron en los vídeos, que una de las primeras personas en recibir la vacuna fue una persona de 92 años, pero era una persona vigorosa, tenía una baja fragilidad para la edad, en ese no hay inconveniente, pero si usted tiene un familiar, un viejito con fragilidad marcada, yo pienso que la vacuna hay tener un riesgo beneficio o si lo va a vacunar pilas en marcar observación que debes tener”.

Por último, es importante recordar que en la ciudad se continúa con la aplicación de biológicos a los trabajadores de la salud que atienden la pandemia en primera línea y a los adultos mayores de 80 años, en las 15 IPS vacunadoras contra el COVID-19 habilitadas, entre las que están: Prevenir 1A, Natalys IPS, Promagdalena, Casalud, Bienestar IPS, Centro de Salud La Paz, Centro de Salud  La Candelaria, Centro de Salud Bastidas, Centro de Salud Guachaca, Clínica La Milagrosa, Clínica General del Norte, Policía, Batallón, Salud Total y Sanitas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más