HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Conozca los mitos y realidades de la nómina electrónica

Después de la implementación de la facturación electrónica en todas las pequeñas, medianas y grandes empresas, la transformación digital continúa en Colombia, ahora llega con la nómina electrónica.

Bajo la resolución 0013 del 2021, la DIAN exigirá a todas las empresas el nuevo documento electrónico para presentar la liquidación de los pagos que realizan las compañías o personas naturales a los empleados cada mes.

De acuerdo a lo establecido con la resolución, todas las organizaciones y personas naturales que realizan pagos o abonos a otros con una vinculación laboral, legal o reglamentaria y pagos a pensionados, están obligados a presentar su nómina a través de medios electrónicos a la Dian.

Pero, ¿cuáles son mitos y realidades de la implementación de la nómina electrónica en una empresa o siendo persona natural?

Juan Carlos Suárez, CEO de Q.enta, un software tecnológico contable, explica lo que se debe tener en cuenta a la hora de implementar la nómina electrónica.

1. Mito: La resolución de la DIAN no implica que las empresas pequeñas o medianas deban contratar un programa que liquida nómina. Una empresa puede calcular su nómina en Excel y luego sí contratar un programa que presente la nómina a la DIAN. Es muy importante que aprendan la diferencia entre liquidar nómina y presentarla a la DIAN.

2. Realidad: Las personas vinculadas a través de contratos de prestación de servicios, no deben ser tomados en cuenta para presentarlos en nómina electrónica, ya que no están vinculados bajo contrato laboral con la empresa donde prestan su servicio.

3. Realidad: La gran ventaja de la nómina electrónica es que, si contratas el programa adecuado, estos pagos se sumarán a la contabilidad fácilmente, ahorrándole tiempo al contador y llevando las cuentas del negocio al día.

4. Realidad: Si cualquier persona natural, así no facture electrónicamente, tiene empleados de servicio, chofer, jardinero u otro, y ese personal cuenta con prestaciones sociales, se deben presentar a la DIAN como nómina electrónica.

“Uno de los grandes beneficios para los empresarios de implementar la nómina electrónica, es que le permite realizar los cálculos adecuados de los aportes parafiscales para revisar la carga tributaria de la empresa y tomar decisiones acertadas frente al flujo de caja” afirma, Suárez.

A propósito de este tema, Q.enta, el software tecnológico contable mencionado, es una herramienta administrativa y financiera en la nube que permite gestionar, administrar y evolucionar las empresas en esta era digital. Y, aunque es única para todas las personas, esta ofrece soluciones en dos diferentes niveles: microempresarios y contadores, entregando módulos ajustados a las necesidades de cada rol en las micro y medianas empresas.

De esa manera, Q.enta permite realizar facturación electrónica avalada por la DIAN, empezar a gestionar y facturar en 24 horas después de adquirido, tener el control de la información contable desde cualquier dispositivo móvil, registrar facturas e ingresar compras, recaudos y pagos fácilmente; tener el control automatizado de inventarios y realizar la nómina electrónica.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más