20 millones de dólares destina el BID para desarrollo económico de la Amazonía

27

Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, anunció este jueves durante el conversatorio ‘Desarrollo sostenible de la región amazónica’, en el marco de la agenda oficial de la Asamblea BID 2021, un crédito por 20 millones de dólares para el fomento del desarrollo económico inclusivo y sostenible de la Amazonía.

Junto al presidente del BID, también participaron en el conversatorio los presidentes de Colombia, Iván Duque Márquez, y de Brasil, Jair Bolsonaro.

“Hoy tengo el placer de anticiparles que el BID está dispuesto a comprometer 20 millones de dólares de capital ordinario del Banco como capital semilla para esta iniciativa”, aseguró Claver-Carone, quien señaló que la decisión se da en respuesta a la petición realizada por los países amazónicos durante la reciente firma del Pacto de Leticia.

Explicó que la iniciativa beneficia a unos 30 millones de personas, pertenecientes a las comunidades de esta región y que la misma se enfocará en cuatro áreas prioritarias: bioeconomía, gestión sostenible de la agricultura y ganadería, bosques y capital humano, y ciudades e infraestructura sostenible.

Esta iniciativa, el presidente Iván Duque la calificó como el salto más importante para acompañar la agenda de protección amazónica. “Si a esto le sumamos el acompañamiento técnico y la presencia de importantes figuras del ambientalismo mundial, estamos ante una de las estrategias más importantes en la historia de esta institución”.

Consideró el mandatario colombiano, quien también destacó el apoyo que el fondo dará a las start-ups asociadas con la responsabilidad ambiental.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien también celebró el anuncio, sostuvo que con esta noticia su país demuestra el compromiso con la conservación y uso sustentable del bosque.

“Contamos con la experiencia, conocimiento y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, al que le agradezco. Es un motivo de orgullo para nuestro gobierno que el Fondo tenga como una de sus prioridades el fomento a la bioeconomía, fue el principal pedido que hizo Brasil al BID cuando propuso la creación del Fondo en 2019″, detalló el jefe de Estado brasileño.

Mauricio Claver-Carone terminó diciendo que la inversión define un marco financiero y operativo para los próximos cinco años en estrecha coordinación con los países amazónicos y la Organización del Tratado de Cooperación Organización Amazónica (OTCA)./Colprensa

También podría gustarte