HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mincultura recibirá proyecto para declarar a la Sierra Nevada como Patrimonio de la Humanidad

La Unesco tendrá al menos dos años para desarrollar la evaluación de cada uno de los puntos que fueron elaborados desde la Gobernación del Magdalena y los pueblos indígenas y serán presentados a este organismo. 

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

En manos del ministro de Cultura, Felipe Buitrago Restrepo, estará en los próximos días el documento que postula al Sistema de Conocimiento Ancestral de la Sierra Nevada de Santa Marta, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El documento se encuentra en proceso de traducción al inglés y se ha confirmado por Ana María García, coordinadora del grupo de Patrimonio Cultural e Inmaterial, que será presentado a la Unesco para su estudio.

En una reunión en la que estuvo el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, junto a líderes de los pueblos indígenas, cabildos gobernadores y funcionarios del gobierno departamental; además de la conexión virtual con los gobernadores del Cesar y La Guajira y representantes del Ministerio de Cultura, se dio el paso final para presentar el documento.

El Gobernador del Magdalena, recordó que el trabajo estuvo compuesto por ocho mesas técnicas de trabajo con la participación del Ministerio de Cultura, el equipo delegado, los cabildos y la oficina de cultura del departamento.

 “Esto ha sido un trabajo muy importante, la participación de los cabildos gobernadores y los delegados del equipo de salvaguarda, desarrollando los talleres en las comunidades. No me queda más que agradecer a todos y todas por su participación, el reconocimiento a todos los que han participado de este proceso, es el que se logre esta declaratoria para los pueblos que han sido desplazados y opacados por la llegada colonizadora que desconocido el saber indígena y en buen momento estamos reivindicando”, dijo Caicedo Omar.

Añadió el Gobernador que: “Esta es una noticia de gran trascendencia, ratifica que tiene su cosmovisión para el mundo entero, en nuestro plan de desarrollo ‘Magdalena renace’, las comunidades asentadas en la Sierra Nevada, juegan un papel fundamental, por eso nos comprometimos a impulsar la declaratoria de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

En la reunión estuvieron presentes de manera virtual, el viceministro regional de Patrimonio del Ministerio de Cultura, José Ignacio Argote; el director de Patrimonio del Mincultura, Alberto Escobar; director general de Parques Nacionales, Pedro Molano; el director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Nicolás Loaiza.

Además, Nemecio Rois, gobernador de La Guajira y Luis Alberto Monsalvo Gnecco, gobernador del Cesar, junto a líderes indígenas de estos departamentos.

¿QUÉ VIENE? 

Ana María García, coordinadora del grupo de Patrimonio Cultural e Inmaterial, agradeció el liderazgo de la Gobernación del Magdalena y el de los cabildos gobernadores y el equipo dinamizador del plan de salvaguarda.

Además, explicó lo que viene en el proceso de postulación: “Tenemos el gusto de darle el cierre a la postulación para ser enviada a Unesco. Ahora lo que sigue es que ya estamos en proceso de traducción al inglés de todo el material recogido, para paso a la firma del Ministro de Cultura, que es el único que puede como está establecido en Unesco, que los estados pares a través de sus oficinas de cultura quienes hacen esa postulación”.

La funcionaria indicó que posteriormente continúa el proceso al interior de Unesco, “ellos hacen una evaluación previa de la documentación, nos comentan si algo que no es claro, tenemos oportunidad de aclararlo a lo largo de este año y el otro año y de ahí el Órgano Declarador de la Unesco hace un primer concepto sobre esta postulación”.

Ana María García añadió que este ha sido un proceso un proceso muy enriquecedor aún en un contexto tan complejo como es el de la pandemia, “pero justamente este contexto nos puso en un reto de reconocer nuestro patrimonio inmaterial y cultural de la humanidad en este caso el sistema de conocimientos ancestrales de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada, una posibilidad, una oportunidad de recomponernos, de poder afrontar de manera diferentes, de hacer uso de esos poderes ancestrales, de retomar nuestros caminos”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más