HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Esmad desalojó invasión en el barrio Timayuí

Un operativo de desalojo se cumplió en el barrio Timayuí, de Santa Marta, donde decenas de familias habían ocupado un terreno de manera ilegal. Autoridades tuvieron que recurrir a los gases lacrimógenos. 

En medio de una diligencia de desalojo en un lote privado, en el barrio Timayuí, se registró un fuerte enfrentamiento entre un grupo de invasores, muchos de ellos migrantes, con los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Acompañados de maquinaria pesada, el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía Nacional y Secretaría de Seguridad y Convivencia del Distrito, acudieron la mañana de ayer a un predio ubicado en el barrio antes mencionado, para recuperar un espacio invadido por vecinos de este sector y negociantes de lotes.

De acuerdo con las denuncias interpuestas por moradores del barrio, el lugar, los invasores estaban aprovechando la soledad de la noche para cometer actos delictivos en cercanías, además de consumir sustancias alucinógenas.

Sin embargo, el procedimiento causó polémica debido a la presencia del Esmad en el lugar y la afectación a decenas de personas entre ellas niños y adultos mayores en plena pandemia por el coronavirus.

Es importante mencionar que la presencia del Esmad, se debió, toda vez, que la personas que fueron retiradas del lugar se enfrentaron a piedras, botellas, entre otros elementos con las autoridades, quienes con la ayuda de gases lacrimógenos esparcieron a los antisociales que se encontraban en el lugar.

Pese a que en el comienzo hubo tensión en el proceso de desalojo porque varios habitantes exclamaban que no tendrían dónde reacomodarse, luego de la insistencia, cedieron y trasladaron sus enseres a casas vecinas.

En el terreno invadido se conjugaban dos factores: vecinos del sector que invadieron, aunque ya contaban con una vivienda, y ciudadanos que ilusionados compraron pedazos de lotes, e incluso construyeron casas de material. Estos últimos señalaban que no tenían para dónde trasladarse una vez fueron desalojados.

Sandra Vallejos, secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Santa Marta, estuvo al mando de desalojo y explicó que el dueño del lote solicitó la recuperación de su predio “el dueño y propietario del lote anuncio una invasión en su propiedad, estamos haciendo la desocupación de las personas que estaban invadiendo y realizando charlas y concientizando a la gente que las vías de hecho no son la vía para adquirir una propiedad”.

Además, señaló que al propietario del lote se le exigirá el encerramiento de la propiedad, para evitar que estas personas vuelvan a invadir el lugar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más