Gobernación mantiene la maquinaria para trabajos de habilitación de la vía alterna

88

Luego que se ampliara hasta finales de febrero la declaratoria de calamidad pública, el gobierno departamental continúa atendiendo la emergencia por erosión, en la vía que de Salamina conduce al municipio de El Piñón. 

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, confirmó que continúan trabajando en la excavación para el suministro de material de terraplén que pueda ayudar en la habilitación de la vía alterna.

La idea, es no dejar incomunicados a estos municipios que vienen sufriendo el terrible fenómeno de la erosión, pero que también se encuentran inconformes con los trabajos que se han hecho de parte de Cormagdalena.

Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena, manifestó que en busca de “garantizar movilidad en vía Salamina – El Piñón, la Gobernación del Magdalena continúa ejecutando trabajos de excavación y transporte para suministro de material de terraplén y habilitar vía alterna”.

Explicó el jefe del gobierno departamental que “la intervención se hace con una retroexcavadora de oruga y una volqueta, del banco de maquinaria que junto a la contratada por Invías interviene un tramo de 6,4 Km, desde el km 18 hasta el colegio de bachillerato de Salamina. Invías realiza estudios y diseños para construcción del nuevo trazado de la vía como solución definitiva al problema.

A su vez, siguen los llamados de atención, por parte de miembros de la comunidad de Salamina a los entes de control, para entrar a investigar lo que según ellos bien dijo el jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo, Jaime Avendaño: “las obras de Cormagdalena, no sirvieron”.

Se refieren a las obras adelantadas por la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, que fueron adjudicadas a la empresa Dragados Hidráulicos S.A, y que para su entender por lo que está sucediendo, “no dieron ningún resultado”.

En días pasados, Jaime Avendaño indicó a HOY DIARIO DEL MAGDALENA que los aspectos técnicos de Cormagdalena, indicaron que se iban a dragar seis polígonos, pero apenas se dragaron dos, “que iban a retirar 582 mil metros cúbicos y los iban a disponer en la isla, apenas afirmar que fueron 300 mil metros cúbicos. Si vemos el proceso de erosión, ahora es mucho más grande, entonces ¿esos 300 mil metros cúbicos dónde están?”.

Acotó: “Si no es por las acciones que realizó la Unidad de Gestión del Riesgo, la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Salamina y el Invías, nosotros tendríamos hace meses un municipio inundado. La obra fue adjudicada por $9.999 millones y tenía un plazo de ejecución de 45 días, pero duró tres meses; ya oficiamos a la Procuraduría, se dijo algo y no se hizo, quién vigila, estamos esperando una respuesta”.

INTERVENCIÓN EN EL RÍO FUNDACIÓN 

La Unidad de Gestión del Riesgo comenzó la intervención correctiva para la capacidad hidráulica del río Fundación, evitando inundaciones a la altura del municipio de El Retén.

En el caserío Chirripo presentaron los equipos que estarán dispuestos a trabajar en las obras para la recuperación de la capacidad hidráulica del Río Fundación.

Como se recordará en la madrugada del pasado 31 de octubre del año 2020 el río Fundación penetró al casco urbano de El Retén dejando a más de 6 mil personas damnificadas y afectadas, mientras que en el área rural dejó una estela de muerte de más de 5 mil animales entre ganado, cerdo, chivos y aves de corral tras el paso bestial de las aguas.

También podría gustarte