HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Salomón, Sancho y Losada

¡La experiencia docente, en la catedra de derecho, es una lección extraordinaria para el maestro! La rutina enseña el divorcio entre la realidad y el artificio. Es un predicado similar al expuesto por Lassalle en su discurso: “¿Qué es una Constitución?”: la diferencia entre la escrita y la real. El convencimiento fundamental predica que el derecho se concibe para que se garantice primordialmente la justicia y la práctica demuestra que es un artilugio para satisfacer los intereses egoístas y arbitrarios.

Esta afirmación no es un invento personal. El texto del profesor Alejandro Nieto, “El Derecho y el revés”, enseña las variedades de las interpretaciones de la ley y, generalmente, para satisfacer las aspiraciones de las partes enfrentadas. “Unos jueces aplican unas leyes y otros, otras distintas. Y hasta un mismo tribunal juzgando casos idénticos cambia con soltura de opinión dos o tres veces al año”. Iguales prédicas hacen de los abogados.

Utopías: La Biblia en “El Primer Libro de los Reyes”, se refiere a: “Salomón pide sabiduría”, apuntando a la sentencia que se consigna en el literal 27, providencia sabia, eludiendo el sacrificio de “partir por medio al niño vivo” y decidiendo entregarlo a la madre que se opuso a ese fallo cruel e injusto. “Y todo Israel oyó aquel juicio… y temieron al Rey porque vieron que había sabiduría para juzgar”.

Un sentido instintivo innato del escudero del Quijote, ejerciendo el mandato de gobernador de la Ínsula Barataria, resuelve el conflicto surgido entre la prostituta y un pobre ganadero, evidenciando que la querellante impidió con su fuerza que el querellado le quitara el dinero que le había entregado en indemnización por la violación sexual de la cual supuestamente había sido víctima. Entonces, Sancho Panza concluye que la supuesta mártir estaba burlando la justicia, pues si había defendido la plata, expone: “para defender vuestro cuerpo, las fuerzas de Hércules no os hicieran fuerza…Andad luego…cuchillera, desvergonzada y envainadora” y le decomisó el capital y lo devolvió a la víctima de la imputación.

 “El mercader de Venecia”: (Shakespeare). Antonio acude al prestamista judío Shylock y pide que, si no le devuelve el dinero en la fecha acordada, lo recuperaría con una libra de carne de Antonio y este acepta seguro de pagar a tiempo. Por una tragedia no puede cancelar y el acreedor lo lleva a la Corte y la defensora disfrazada, Portia, acepta la exigencia, advirtiendo que no se puede regar una sola gota de sangre. Esa decisión vigoriza la justicia.

Realidades: El profesor Ricaurte Losada Valderrama, senador desvinculado a perpetuidad, privándolo de su investidura el Consejo de Estado, relata lo sucedido en su obra “La justicia al servicio de la política”, expone con suprema ilustración como la práctica judicial sirve no para que se imponga el pleno Derecho sino para satisfacer los intereses de la parte dominante en el proceso. Esta fue una pena perpetua, contraria a los principios constitucionales, pero éstos no operan en Colombia.

*Abogado 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más