Gaula alerta sobre el ‘falso servicio’, nueva modalidad de extorsión

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De llamadas vía celular o telefónica en las que afirmaban “necesitamos un servicio”, al “somos familiares de Hernán Giraldo y tienen que darnos dinero”, se pasó a una modalidad más sofisticada para robar y estafar a incautos ciudadanos en el departamento del Magdalena. 

Así lo dio a conocer jefe del Gaula del Magdalena, mayor Jonatan Ricardo Espitia, al prender las alarmas con una modalidad de estafa detectada, que incluye la utilización de llamadas extorsivas y el envío de una falsa encomienda de un familiar residente en el extranjero.

MODALIDAD CARCELARIA 

Aquí contratan un servicio de diferentes especies para el sector rural, especialmente de nuestro departamento, lo llevan a vías tercerías, conocen los sectores criminales muy bien del departamento y en cierto sector los hacen parquear, dicen que se encuentran parqueados y se identifican como grupos al margen de la ley. Si no dan cierta cantidad de dinero pueden atentar contra la persona o el vehículo.

 “Si se nos llegan a presentar este tipo de situaciones, se comunican inmediatamente a nuestra línea 165 del Gaula de la Policía, de igual forma cuando hagamos este tipo de recorrido nos contactemos con la Estación de Policía de cada uno de nuestros municipios, con el fin de verificar si efectivamente ese servicio se encuentran personas allá y que nosotros vamos a adquirir este servicio contratado horas antes”, indicó el jefe del Gaula.

En esta modalidad, los sujetos suelen hacerse pasar por miembros de grupos al margen de la ley para exigir sumas de dineros a los familiares que oscilan comúnmente en cuantiosas sumas de dinero, los cuales deberán ser consignados por empresas de giros a cambio de no atentar contra la vida de la víctima.

Esta modalidad de extorsión es muy creíble, debido a que cuentan con una base de datos completa, siendo este departamento un eje de acción para estos presuntos delincuentes, donde en los últimos meses se han registrado casos en zonas rurales del Magdalena.

RECOMENDACIONES  

Si le ofrecen un servicio en zona rural, llame al 123 o 165 del Gaula y por medio de la estación de Policía de la jurisdicción donde lo citan, cerciórese si la oferta es real.

Conozca más de sus clientes, no dé a conocer información que solo le compete a usted y a su empresa.

Si viaja a zona rural, deténgase en la estación de Policía más cercana a su destino y dé a conocer el lugar donde lo citaron y los motivos de su desplazamiento. Recuerde: ‘yo no pago, yo denuncio, al Gaula de la Policía Nacional línea de emergencia 165’.

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