HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Duque rechaza posibilidad de que se le extienda el mandato

El presidente Iván Duque le puso fin ayer a la polémica de una posible extensión de su mandato. “Vuelvo y lo digo con mucha claridad. Yo fui elegido con la mayor votación en la historia de este país. Seré presidente hasta el 7 de agosto de 2022´, sentenció  

Menos de un día de vida legislativa tuvo el proyecto de reforma constitucional que se radicó en el Cámara de Representantes, con el fin de extender el mandato del presidente Iván Duque hasta agosto de 2024, congelaba por diez años los salarios de los congresistas y ampliaba de cuatro a cinco años los periodos de los altos funcionarios del Estado, entre otras enmiendas.

Este fue un proyecto que se había ‘cantado’ desde hace más de un mes que se presentaría por sectores afines al Gobierno Nacional, para hacer ‘la jugadita’ de poder tener dos años de mandato bajo el supuesto de unificar los mandatos del Presidente de la República con los alcaldes y gobernadores, como también al Congreso con concejos y asambleas.

Aunque el proyecto nació en el seno de la Federación Nacional de Municipios, es decir, los alcaldes, el mismo tuvo eco en un grupo de 25 representantes, en especial conservadores, quienes lo radicaron en la noche del miércoles y de inmediato suscitó un escándalo, tanto de la oposición, que calificó el mismo como un golpe de estado, como de los principales dirigentes de los partidos de la alianza gobierno.

El ‘tsunami’ político de esta reforma obligó a que el propio presidente Iván Duque tuviera que salir a decir en público que no apoyaba, mientras que en privado su ministro del Interior, Daniel Palacios, hizo un lobby para que se retirara el proyecto o, al menos, se hundiera sin que se arrancara su discusión.

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que no está de acuerdo con la extensión del periodo presidencial propuesta por un grupo de congresistas, pues fue elegido para gobernar hasta el 7 de agosto de 2022. La declaración del mandatario le resta fuerza al proyecto, al que ya le retiraron su apoyo varios de los congresistas que lo presentaron.

 “Vuelvo y lo digo con mucha claridad. Yo fui elegido con la mayor votación en la historia de este país. Seré presidente hasta el 7 de agosto de 2022. Iván Duque Márquez, presidente Colombia, será presidente hasta el 7 de agosto de 2022. Este país no está para otras discusiones. Más claro no se lo puedo decir”, afirmó.

Duque además dijo que no está detrás de esta iniciativa que no cree que sea conveniente para la democracia colombiana. De hecho cuando se le preguntó sobre el trino de Gustavo Petro en el que calificaba la iniciativa de Golpe de Estado, indicó que en Colombia no los hay.

 “Todos los senadores son libres de pensar lo que quieran. Quien aspire a la presidencia debe ser respetuoso… en nuestro país los proyectos deben cumplirse en el marco de la Constitución… Muy importante que la ciudadanía no se deje tentar por ese tipo de proclamas que incitan a la violencia. Los que pretenden hacer proyectos para acaparar el poder por varias décadas sencillamente ya sabemos el efecto que tiene eso en otros países”, dijo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más