HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

«Buscamos impulsar el golf femenino en el país» María Paula Giraldo

Este viernes y sábado, más de 50 mujeres de distintas partes del país se tomarán Karibana Beach Golf Condominium de Cartagena para la realización del primer Heroica Open.

Se trata de un torneo que busca exaltar la figura de la mujer en el golf y motivar para que más mujeres en el país practiquen este deporte que se encuentra en pleno crecimiento en distintas regiones de Colombia.

Un deporte, que en el mundo, aún es totalmente dominado por los hombres. Solo una quinta parte de los miembros de la Asociación de Administradores de Clubes de Golf son mujeres, el 99 % de los miembros de la Asociación Británica e Internacional de Greenkeepers de Golf son hombres y solo dos mujeres son miembros en el Instituto Europeo de Arquitectos de Campos de Golf.

Tan sólo existen seis Golf Tours Regionales femeninos en el mundo, lo que quiere empezar a cambiar María Paula Giraldo, Cofundadora de G-Lounge, el centro de experiencia de Golf más grande de Colombia que pronto abrirá sus puertas, y organizadora de este torneo.

EN COMPETENCIA

¿Cómo ha sido la organización de este evento?

Ha sido un proceso muy bonito. Con G-Lounge realizamos a finales del año pasado ya habíamos realizado un evento en Cartagena, que nos permitió trabajar y conocer al equipo de Karibana. Gracias a ello, logramos organizar el Heroica Open para este 19 y 20 de marzo.

Contamos con distintos patrocinadores y realizaremos distintas experiencias en cada uno de los hoyos, con muchas sorpresas, porque son bastantes las marcas que han creído en este torneo femenino.

Un torneo con un componente social…

Será en apoyo a la Fundación Ellen Riegner de Casas, que recibirán el 20% del dinero recaudado en el torneo como donación a su labor. Creímos en su causa, con todo lo que realizan por los pacientes de oncología, con una larga trayectoria en la realización de torneos de golf para lograr recursos para su noble causa.

¿Por qué un torneo de golf femenino?

Es hecho por y para mujeres. Casi todo el equipo de organización somos mujeres, por lo que cada experiencia que tendremos busca consentir mucho a las participantes.

Es un tributo a las mujeres en su mes, pero también buscamos impulsar el golf femenino en el país, que podría ser mejor, pues el golf tradicionalmente sigue siendo muy masculino, por lo que buscamos demostrar que sí se pueden generar buenos torneos para mujeres. Esperamos que este sea el primero de muchos.

 ¿Cómo ha sido la recepción por parte de las participantes?

Ya vamos más de 50 inscritas, siendo un torneo que se juega en parejas, donde se van a encontrar aficionadas y profesionales de distintas edades. La idea es que se lleven la mejor experiencia y lograr que más mujeres se unan a este bonito deporte.

¿La poca participación de la mujer en el golf es un problema solo de Colombia?

En el mundo sigue siendo muy baja la participación de las mujeres en el golf. Solo existen seis torneos regionales solo para mujeres.

Esto se debe, para empezar, por la tradición de ser un deporte para hombres, con clubes que son exclusivos para hombres, lo cual es absurdo hoy en día. Sin embargo, en Colombia hay muy buenas divisiones juveniles, con muy buenas jugadoras de impacto internacional, pero sin un tour organizado solo para mujeres, usualmente ellas terminan viajando a Estados Unidos, donde reciben apoyo y becas. El talento, cuando puede, suele salir del país en búsqueda de un mejor apoyo.

 ¿Cómo va el proyecto de G-Lounge, el centro de experiencias de golf?

Ya llevamos 15 meses trabajando en él. Ha sido una locura por el tema de la pandemia, pero aprovechamos todo este tiempo para generar mejores contactos, para mejorar las experiencias de cada uno de los espacios que tendremos, desde lo gastronómico, con los mejores entrenadores de golf del país y la mejor tecnología para este deporte. También tendrá un componente social que buscará apoyar a futuras estrellas del golf del país.
Tenemos los ojos del golf latinoamericano porque es un espacio único en América Latinoamérica.

¿Existen este tipo de experiencias en América Latina?

En Latinoamérica no existe un espacio así. Si existe algo parecido en el mundo, sería en Asia, pero la idea surgió de una experiencia que viví yo en Francia estudiando. Allí es muy difícil jugar golf porque son campos privados, pero encontré la solución en un centro de
experiencias de golf en París, que era pequeño pero exclusivo para el golf.

Para realizar este proyecto, mi hermano se vino de Estados Unidos de donde también trajo buenas ideas para el proyecto, donde hay lugares más lugares para aficionados y para el entretenimiento. La idea es combinar ambas ideas, con lo mejor en este deporte.

Si bien, infortunadamente en Colombia el golf es un deporte elitista, encontramos campos de práctica  descuidados, con las bolas de practica no son las mejores. Lo que deseamos es elevar toda la experiencia en torno al golf.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más