HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Por qué casos de trombos no están vinculados con vacuna de AstraZeneca?

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguraron que la vacuna contra covid-19 de AstraZeneca es eficaz y segura y no hay evidencias científicas que demuestren una relación directa de esta con los casos de tromboembolismo ocurridos en países de Europa.

Ante ello, el Invima en Colombia aprobó el uso de emergencia de dicho antígeno de AstraZeneca, con la que el Gobierno hizo negociaciones para comprar 10 millones de vacunas, de las cuales llegarán 244.000 el próximo 31 de marzo, a través del mecanismo Covax.

En el país hay temor por la aplicación de esta vacuna a raíz de lo sucedido en países europeos, sin embargo, expertos en epidemiología hacen un llamado a vacunarse con confianza.

En diálogo con La FM, Elmer Huerta, experto en salud pública, explicó por qué no hay una relación entre los casos de coagulación en la sangre que se dieron en ese continente y la vacuna.

“No se encontró relación entre los casos que se presentaron y la administración de la vacuna, porque por ejemplo, de más de 11 millones de vacunas administradas se presentaron cinco casos de coágulos”, informó.

El especialista señaló que las personas deben entender que, en medio de la vacunación, también ocurre lo que se llama incidencia basal, que en otras palabras significa que la gente sigue muriendo de infartos, de derrames, entre otras enfermedades.

“La gente debe entender la incidencia basal de la enfermedad de coágulos, la cual no ha aumentado como consecuencia de la vacuna. En todas las regiones de Europa no se han dado más casos de los esperados por coágulos sanguíneos”, y se mantiene la misma cifra de personas que mueren por esta causa desde hace años, no por la llegada del coronavirus ni la vacuna.

Por esta razón es que se determinó que la vacuna es segura e hizo un llamado para que los colombianos se vacunen con tranquilidad.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más