HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Procuraduría investigará caso corrupción en licitación de Runt

La Procuraduría General investigará irregularidades y filtraciones de información en la estructuración de la nueva concesión del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt). 

La Procuraduría estableció dos líneas de acción: La primera la adelantará la Delegada para la Función Pública quien hará seguimiento al proceso de licitación del RUNT. Y el escenario disciplinario será asumido por la Delegada de Vigilancia Administrativa, que busca identificar y sancionar a los posibles responsables de este hecho de corrupción.

Las investigaciones las adelantó el ente de control luego de que Ángela María Orozco jefe del Ministerio de Transporte, alertó irregularidades en la licitación de la concesión del RUNT, que se adelanta en Colombia, cuyo proceso de adjudicación asciende a 800.000 millones de pesos.

La alarma del Ministerio obedece a que la ministra recibió una copia de los documentos de trabajo de esa cartera, relacionados con la estructuración de dicha licitación, por lo que Orozco instó a las autoridades de control a que abran investigación y determinen lo que hay detrás de esos hechos.

«Para este gobierno hay un pilar importante y es el de la legalidad. Desde el primer día de gobierno nos hemos trazado la meta de llevar todos los procesos de manera transparente y con el acompañamiento de los entes de control. Por eso denunciamos estos hechos irregulares y esperamos que las personas que pretenden, con sus intereses oscuros, enlodar esta licitación, enfrenten todas las consecuencias de la ley”, dijo la ministra Orozco durante la semana pasada que hizo la denuncia.

Cabe mencionar que la licitación del RUNT viene de tiempo atrás. Con ella se busca adjudicar el contrato para escoger un nuevo operador y avanzar en la modernización del RUNT, la plataforma a través de la cual se realizan más de 22 millones de trámites y alrededor de 50 millones de transacciones relacionadas con el tránsito.

En su base de datos hay más de 14 millones de registros y las diligencias que se realizan corresponden alrededor de 300 categorías diferentes.

El Ministerio de Transporte prorrogó por 2,5 años, desde el 2019, la concesión, hasta el 31 de octubre de 2021, con el objetivo de garantizar la continuidad en la prestación del servicio a los ciudadanos que usan la plataforma en todo el país, mientras se estructura el proceso para seleccionar un nuevo operador.  /Colprensa 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más