Voto en blanco se impuso en la Universidad Nacional

31

La Universidad Nacional de Colombia realizó la consulta previa para la elección de rector, en la que la comunidad educativa: profesores, estudiantes y egresados, expresan su respaldo de forma electrónica al candidato de su preferencia para dirigir la institución. 

El voto en blanco resultó ganador en la consulta, y obtuvo el 32,7 % de los votos de la comunidad educativa. En segundo lugar se ubicó la actual rectora de la Universidad, la profesora Dolly Montoya, que obtuvo el 27,57 % de la votación, y que es candidata para su segundo periodo al frente de la universidad pública más importante del país.

Jorge Iván Bula se ubicó en el tercer puesto en la encuesta, con el 21 % del escrutinio, seguido de Diego Hernández, que recibió el 17,9 % de los votos.

En último lugar se ubicó el docente Moisés Cetre, que recibió el 0,7 % de los votos en la consulta electrónica. En la consulta participaron en total 21.941 miembros de la Universidad Nacional: 1.872 docentes, 17.337 estudiantes y 2.732 egresados de la institución.

La consulta electrónica a la comunidad es el requisito previo a la elección del rector por parte del Consejo Superior Universitario. Producto de la consulta con la comunidad universitaria, se presentan cinco candidatos al Consejo con los nombres de aquellos opcionados que hayan obtenido el mayor número de votos.

Sin embargo, como en esta ocasión el número de candidatos es menor a cinco, todos los nombres serán presentados ante el Consejo Superior Universitario.

Además, aunque la Universidad mide el apoyo a los candidatos por medio de la consulta, esta no es de carácter vinculante, es decir, que el candidato no es elegido por los votos obtenidos en la consulta electrónica.

Así las cosas, la elección del rector se realizará el próximo martes 23 de marzo en la sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario.

El Consejo Superior lo componen el ministro de Educación Nacional o el Viceministro, dos miembros designados por el presidente, un exrector de la Universidad Nacional, un miembro designado por el Consejo Nacional de Educación Superior, un miembro del Consejo Académico, un profesor de la Universidad, un estudiante de pregrado o de posgrado, elegido por los estudiantes, y el rector, con voz pero sin voto. /Colprensa

También podría gustarte