HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tren carbonero retrasó sepelio de mamá del Alcalde de Aracataca

Pedro J. Sánchez, alcalde de Aracataca.

 

Desde las 9:35 hasta las 10:35 de la mañana de ayer, el cortejo fúnebre estuvo paralizado por culpa del tren que se posó sobre la estación local y no daba paso para nada.

Todos creerían que se trata de una historia más del realismo mágico de Macondo, contada magistralmente por nuestro premio Nobel de Literatura ya fallecido, Gabriel García Márquez, en cualquiera de sus obras que nos dejó como legado cultural, pero no; fue la realidad del hecho ocurrido ayer por la mañana en Aracataca.

El tren carbonero que lleva el mineral a los puertos de empresas carboneras ubicadas en el área marina de Ciénaga, por más de una hora impidió que el alcalde de ese municipio, Pedro J. Sánchez Rueda, dentro del tiempo previsto diera cristiana sepultura a su señora madre Argemira Rueda de Sánchez, quien había fallecido el pasado domingo 31 de diciembre del 2017.

 

Argemira Rueda de Sánchez, matrona muerta en Aracataca.

 

Como designios de la vida, cuentan quienes vivieron este lamentable episodio, que la locomotora con sus 150 vagones que iba de Santa Marta a cargar en las minas en el Departamento del Cesar, llegando a la Estación de Aracataca donde debe hacer una parada obligatoria de cuatro minutos, se detuvo por más de una hora entre las 9:35 y 10:35 de la mañana, ocasionando la división del cortejo fúnebre.

De un lado de la locomotora, quedaron los personaje de la vida pública, como la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga, congresistas, concejales locales, el alcalde Sánchez Rueda y la carroza con el ataúd de su señora madre y del otro lado, quedó la comunidad que había llegado hasta el barrio El Pradito para acompañar al funcionario en ese momento de dolor.

Después de 50 minutos de llamadas van, llamadas vienen para que retiraran el tren con su cargamento de vagones, (al parecer, se mueve por un sistema satelital – digital), la pesada estructura se movió y el cortejo fúnebre siguió hasta el cementerio San José, donde doña Argemira Rueda de Sánchez, recibió cristiana sepultura.

Subsanado el impase y cumplida con la última voluntad de la matrona, fueron muchos los comentarios que se dieron, especialmente entre miembros de la comunidad, que consideraron el hecho como algo insólito, como para Ripley, con una connotación grande porque ocurrió en Aracataca, la capital del ‘Realismo Mágico’.

Incluso, manifiestan testigos que luego que se cumplió con el sepelio, se escucharon de manera jocosa manifestaciones donde decían que se trataba de la ‘dulce venganza’ de Fenoco, contra el alcalde Sànchez Rueda, por querer sacar el corredor férreo hacia otra zona para que no siga estrangulando el crecimiento y el progreso de Aracataca.

 

Por más de una hora entre las 9:35 y 10:35 de la mañana de ayer, el tren carbonero retrasó el sepelio de la mamá del Alcalde de Riohacha, porque impedía el paso del cortejo fúnebre.

 

VOCES DE PROTESTA

El primero en salir al frente de lo que consideró como una afrenta, fue el alcalde Pedro J. Sánchez, quien en declaraciones concedida a los medios de comunicación que lo llamaron atraído por el talante de la información, advirtió que el tren carbonero sigue perjudicando a su región.

“Por más de una hora detuvo el sepelio de mi mamá, seguiré insistiendo que el tren carbonero es perjudicial para el crecimiento y progreso de Aracataca”, dijo en las declaraciones concedidas.

Igualmente señaló que el Gobierno Nacional, y allí fue reiterativo en solicitar al presidente Juan Manuel Santos, debe entender que el tren es perjudicial para los intereses de ese municipio. “Hay que construir esa variante cuanto antes porque la comunidad no aguanta más. Mire hoy fue el sepelio de mi mamá y mañana que será”, se preguntó el funcionario.

Por su parte la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga, quien había llegado temprano para acompañar al alcalde Sánchez Rueda en ese momento de dolor, anunció una reunión con el Gobierno Nacional, para buscar entre todos una solución.

“Esto fue insólito y el Gobierno Nacional tiene que tomar cartas en el asunto. La comunidad está cansada de hechos como este. Ya llegó la hora en que el jefe de Estado tiene que hacer algo”, indicó.

Se comprometió a ser la gestora de una reunión ante el Alto Gobierno, Fenoco, Invías, la Alcaldía de Aracataca, congresistas, entre otros, para tratar de una vez la solución a ese problema que se solucionaría con trasladar el corredor férreo hasta otra zona para liberar la población de ese impedimento de progreso.

Por último el Concejo Municipal representado en el concejal Alejandro Mora, sentó su más sentida voz de protesta por lo ocurrido con el sepelio de esta matrona.

“Son 12 años que llevamos luchando a nivel nacional para que saquen el corredor férreo del centro de la ciudad y no ha sido posible. Seguiremos insistiendo con el Gobierno Nacional porque por esa vía tenemos una Aracataca dividida, de un lado de la vía hay 16 barrios y del otro 17”, precisó el líder político.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más