HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

#ENVIDEO: Comerciantes de bares y discotecas protestan pidiendo su reapertura

Uno de los sectores más afectados por la crisis económica generada por la pandemia de covid-19 es el de las actividades nocturnas, que integra a bares y discotecas. 

Ayer, dueños de bares, discotecas y estaderos en la ciudad de Santa Marta, se congregaron a las afueras del estadio Eduardo Santos, para adelantar una manifestación por las principales vías de la ciudad, hasta llegar a la Alcaldía, para exigir garantías a favor de este gremio tan golpeado económicamente durante la pandemia.

El grupo de representantes del gremio de bares, discotecas y picoteros, en su recorrido con una caravana de vehículos, exigieron la reapertura de sus establecimientos de comercio. Con consignas «no somos maleantes, somos comerciantes» los protagonistas de la protesta pacífica llegaron hasta las instalaciones de la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

Iván López, uno de los representantes de los negocios nocturnos de la ciudad de Santa Marta, manifestó “nunca pensamos que íbamos a llegar a este escenario tan difícil, un año sin poder reactivarnos. Desde septiembre del año pasado, el Gobierno Nacional dio vía libre para que los alcaldes de municipios y ciudades solicitaran piloto para el funcionamiento de bares. En Santa Marta, los propietarios de bares, discotecas e incluso restaurantes siguen viéndose afectados”.

Del mismo modo, López aseguró “estamos marchando porque no nos tienen en cuenta, nosotros no estamos pidiendo que mañana vayan y abran todo, estamos ahora mismo en una situación en la que los contagios están subiendo, somos conscientes de eso, pero, lo queremos es que nos tengan en cuenta cuando, que cuando ya todo esto se vuelva a controlar, que las UCI vuelvan a la normalidad, que nos hagan una mesa de trabajo, que sea real y concisa, no que nos prometan cosas que no van a cumplir, que si la reactivación es para todos, nosotros también somos un gremio amplio también tenemos familia, empleados que dependen de los negocios nocturnos”.

Y es que después de permanecer un año cerrados, los propietarios de estos establecimientos dedicados a la recreación y el esparcimiento, aseguran que no dan abasto con los arriendos, pago de servicios públicos y demás obligaciones financieras.

Funcionarios de la Administración Distrital atendieron a los voceros para realizar una mesa técnica de concertación y de diálogo que permita la reapertura de los negocios con todos los protocolos de bioseguridad.

En este sentido, los principalmente afectado, reiteraron a la Alcaldía que sean tenidos en cuenta, “no que nos dejen al olvido como siempre, que no nos estigmatizan que en la noche solamente son los contagios, en el día también hay contagio, en las playas, en los gimnasios y todo está abierto, menos el negocio nocturno, en el en el momento todos los que dependen de negocios nocturnos están perjudicados, tanto como el que vende hielo o el que vende los insumos, los domiciliarios, todos están perjudicado, hasta los restaurantes porque le bajaron el horario, entonces, esta es una cadena en la que todos nos vemos afectados, queremos que por favor nos tengan en cuenta, que miren para los negocios nocturnos, que nosotros también tenemos familia, tenemos empleados que dependen de estos trabajos”, indicaron.

Los comerciantes recalcan que “la idea no es abrir y hacerle daño a la gente o que la gente se infecte de Covid-19, ya una vez conociendo las medidas de bioseguridad que hay que implementar, las vamos a poner en práctica para cuidarnos entre todos, es una responsabilidad muy grande que yo sé que va a ser difícil, pero no imposible, pero para nosotros es un paso muy grande volver a abrir así sea con el 30% el 35% de la capacidad de la ocupación del local, pero ya es una base muy grande,  es un aliento, que mientras sale la vacuna se está reactivando el comercio de nuestro gremio, de bares y discotecas”.

Por último, es importante mencionar que, según Fenalco, el gremio de los comerciantes, la venta de bebidas alcohólicas representa cerca del 40% de las ventas en restaurantes, el 50% en gastrobares, el 85% en bares y el 100% en discotecas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más