HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Cifras alarmantes sobre violencia física y sexual contra hombres en Colombia

Se conoció un informe de la Fiscalía General de la Nación que reveló que desde el año 2020 y a la fecha, han sido capturadas 1.388 personas implicadas en delitos sexuales y actos de violencia intrafamiliar contra hombres mayores de edad en Colombia.

La fiscal delegada para la Seguridad Ciudadana, Luisa Obando, indicó que “por delitos sexuales contra hombres mayores de 18 años en el 2020 fueron capturadas 52 personas, mientras que en el 2021 van 5, para un total de 57. Con respecto a violencia intrafamiliar, en 2020 fueron detenidas 1.166, mientras que en el 2021 van 165, para un total de 1.331”.

No obstante, la funcionaria dejó en claro que tanto los delitos sexuales como la violencia intrafamiliar, tienen mayor incidencia en población de víctimas a mujeres, niñas y niños y que en un porcentaje más bajo se encuentran los hombres.

El análisis también destacó que en ese mismo periodo de tiempo se han presentado 36 imputaciones contra señalados agresores sexuales y 1.035 formulaciones de cargos por violencia intrafamiliar.

“En etapa de juicio por delitos sexuales 28 casos en 2020 y por violencia intrafamiliar en 2020 tuvimos 836 casos. En el 2021, se cuenta con 66 procesos”, manifestó la fiscal Obando.

LOS AGRESORES

En el informe, los fiscales delegados realizaron un perfil de los principales agresores de hombres mayores de 18 años de edad, logrando detectar que en el caso de los delitos sexuales los mayores victimarios son personas que no cuenta con ningún parentesco con la víctima y en porcentajes más bajos están los amigos y personas cercanas al grupo familiar.

También se señala por parte de la Fiscalía, que en los casos de violencia intrafamiliar los mayores agresores se identifican como hijos y compañeros permanentes.

ZONAS DE MAYOR IMPACTO  

Los investigadores evidenciaron que las seccionales del país con el mayor registro de denuncias por estos casos de delitos sexuales y de violencia intrafamiliar contra hombres son Bogotá, Cundinamarca, Medellín, Santander y Tolima.

“Hay que tener en cuenta que debido a estereotipos machistas, es notorio que en delitos sexuales los hombres se resisten a denunciar. Pese a esta situación, tenemos seccionales de mayor número de denuncias por delitos sexuales en contra de hombres como Bogotá y Medellín», dijo la fiscal Obando.

Agregó que «respecto a la Violencia intrafamiliar, las seccionales con mayor concentración de denuncia con victima hombre son Bogotá, Cundinamarca, Medellín, Santander y Tolima”.

En las denuncias recibidas por parte de la Fiscalía, se señala que la mayor parte de la población víctima en estos casos son hombres entre los 27 y 59 años de edad.

‘LÍNEA CALMA’ PARA LOS HOMBRES

De otra parte, el subsecretario de cultura ciudadana de la secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Henry Murrain, informó que en los últimos tres meses más de 1.200 hombres han acudido a la ‘Línea Calma’, para recibir asesoría profesional frente al manejo de dificultades generadas por la pandémia de la covid-19, al igual que duelos amorosos y otros problemas de orden emocional.

 “Hemos recibido más de 1.300 llamadas y hemos logrado atender a 1.208 hombres tanto en crisis emocional, como en sesiones de apoyo psicoeducativo”, indicó Murrain.

El experto señaló que “entendemos que el tema del machismo no solo hay que denunciarlo o cuestionarlo, sino que hay que generar herramientas de transformación cultural desde el Estado. Por eso, la ‘Línea Calma’ es una estrategia fundamental de cultura ciudadana para la transformación del machismo”.

Cabe mencionar que esta línea telefónica comenzó a funcionar en diciembre de 2020, con el objetivo de que hombres de 18 años de edad puedan llamar y recibir atención de expertos psicólogos y así ser escuchados y orientados en torno a diferentes problemas como la ansiedad, la soledad y la depresión.

Agregó que “los hombres tienen que aprender a expresarse y tramitar ciertas emociones y ese trámite y mejor expresión de ciertas emociones, va a generar mejores relaciones de pareja, unas mejores relaciones con la familia y unos manejos mucho más efectivos de sus situaciones personales”.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más