HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Países europeos vuelven a vacunar con AstraZeneca

Varios países europeos volvieron a vacunar ayer viernes con el fármaco anticovid de AstraZeneca, que la OMS volvió a recomendar enérgicamente, mientras que Francia confinaba a un tercio de su población. 

Líderes como el primer ministro británico Boris Johnson, o su homólogo francés Jean Castex, recibieron la primera de las dos dosis de AstraZeneca.

La canciller alemana Angela Merkel o el primer ministro italiano Mario Draghi se declararon dispuestos a recibirla cuando le llegue su turno.

Los beneficios de la vacuna que la farmacéutica AstraZeneca concibió con la universidad de Oxford superan sus riesgos, concluyeron expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una quincena de países habían suspendido la administración del fármaco de AstraZeneca ante el temor a reacciones como la formación de coágulos.

Sin embargo, «los datos disponibles no sugieren ningún incremento global de la coagulación, como trombosis venosas o embolias pulmonares, después de vacunarse contra el covid-19», dijeron los expertos.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) había dictaminado el jueves que la vacuna era «segura y eficaz».

Alemania, Francia, Italia, Bulgaria o Eslovenia retomaron sus programas de vacunación con la vacuna, ya muy retrasados respecto a los planes originales a causa de repetidos fallos de aprovisionamiento del laboratorio anglosueco.

España, Portugal u Holanda lo harán la semana que viene.

Otros, como los países escandinavos, prefieren sin embargo jugar la carta de la prudencia. Finlandia anunció que suspendía la aplicación de la vacuna.

«A todo el mundo: cuando reciban la notificación para vacunarse, por favor vayan y vacúnense. Es lo mejor para usted, lo mejor para su familia y para todos», declaró Boris Johnson, de 56 años, superviviente del covid-19, al recibir este viernes la vacuna. /AFP 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más