HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Vacunas serán para los departamentos eficientes’: Minsalud

Regiones que hayan aplicado menos del 50,7% no recibirán nuevos biológicos esta semana. 

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que a partir de ahora cambiará el mecanismo de distribución de las vacunas contra el Covid-19 que llegan al país. La decisión se tomó en el puesto de mando unificado, adelantado este viernes desde la ciudad de Barranquilla.

Hasta la fecha, la distribución se ha hecho de forma homogénea, utilizando una fórmula matemática para calcular el número de vacunas acorde con la población de cada municipio.

Sin embargo, a partir de ahora el mecanismo cambiará, debido a que algunos departamentos tienen todavía una importante disponibilidad de vacunas en sus territorios que no han sido aplicadas y que ocupan el espacio de las neveras de la red de frío del territorio.

Ahora, la distribución se realizará de acuerdo al ritmo de vacunación y las vacunas se entregarán cuando el departamento alcance un ritmo mínimo de cobertura del 50,7 % de dosis aplicadas respecto a las dosis entregadas.

 “Encontramos que hay unos entes territoriales que han distribuido todas las vacunas que le hemos entregado, pero algunos todavía tienen un número muy importante de vacunas en sus cuartos fríos en sus centros de acopio. Por lo tanto, se planteó la fórmula de distribución para las vacunas que están llegando, en la cual aquellos departamentos y distritos que estén por debajo del 50.7% de ejecución no recibirán vacunas y estas se entregarán a los departamentos que han agilizado la vacunación”, explicó el ministro.

Según el funcionario, este cambio se da con el fin de avanzar en la vacunación y de no detener procesos de vacunación en departamentos que están cerca de terminar su disponibilidad de vacunas.

Así las cosas, las entidades territoriales que no recibirán dosis en ese momento son Putumayo, Córdoba, Arauca, Cauca, Sucre, Chocó, Vichada y Buenaventura. Para la próxima distribución, se analizará de nuevo la ejecución de su Plan de Vacunación y, una vez superen ese rango, volverán a recibir dosis.

El ministro de Salud también anunció que tras dar apertura a la etapa dos de vacunación se iniciará con la vacunación de personas entre 60 y 79 años ubicadas en centros de larga estancia y en centros de privación de la libertad. Además, comenzará el agendamiento por parte de las IPS de la población entre 75 y 80 años.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más