Santa Marta, un año de pandemia: 733 muertos

625

El luctuoso aniversario coincide con una tercera ola que está viviendo la ciudad y cuyas consecuencias siguen siendo fatales.  

Hoy sábado 20 de marzo, se cumple un año desde que se confirmó en Santa Marta el primer caso de coronavirus. Un joven de 20 años, quien habría estado como visitante en España y un adulto mayor de 88 años, fallecido y del cual aún se desconocen las causas de su contagio.

Estos primeros casos, que se confirmaron 14 días después de que se detectara el primero en Colombia, fueron confirmados por la Gobernación del Magdalena, a través del entonces secretario de Salud Departamental, Jorge Bernal.

Hoy, 365 después de eso, la ciudad sigue luchando contra una enfermedad que no ha dado tregua, a pesar de las medidas tomadas por las autoridades, pero con la esperanza del avance de la vacunación, que todavía se centra en el personal de salud y en las personas de 80 o más años.

SITUACIÓN ACTUAL DEL COVID 

Desde ese 20 de marzo de 2020 (y hasta el 19 de marzo del 2021) en la ciudad se han confirmado 27.133 casos de los 2.319.293 confirmados en todo el país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud. Aunque no es una cifra menor, tampoco lo es la de los recuperados que llega a 25.074, es decir, el 93,25 % de las personas. Además, la letalidad es de 2,73 % con 733 fallecimientos, de los cuales 308 han sido mujeres, (1 infancia, 2 juventud, 75 adulto y 230 adulto mayor) y 425 hombres han muerto en la ciudad a causa de esta enfermedad (1 infancia, 2 juventud, 126 adulto y 296 adulto mayor).

De las 27 mil personas infectadas con el coronavirus en la ciudad de Santa Marta, más de 25 mil de ellas se han recuperado y logrado sobrevivir a la mortal enfermedad. Pero las cifras siguen siendo dolorosas y por ello el insistente mensaje de las autoridades para que la comunidad atienda las instrucciones y medidas de sanidad que se han dictado. ´Si no lo hace habrá propagación del virus y si hay contagios se corre el grave riesgo en un alto porcentaje de que haya fallecimientos´, advierte la autoridad de Salud Distrital.

En la actualidad, según el Ministerio de Salud y Protección Social, la ciudad de Santa Marta superó el umbral de las 27 mil personas contagiadas y en las últimas semanas los casos han registrado un acelerado aumento.

Según las cifras de casos activos por mil habitantes, actualmente solo el 6.6% de los casos notificados en la ciudad se encuentran activos, es decir, a corte del 19 de marzo un poco más de 1.816 personas aún son víctimas, de manera sintomática o asintomática, del terrible virus originario de Wuhan, China. Es válido mencionar que se habla de recuperados en Covid-19 a los recuperados virológicos, es decir, las personas que 14 días después de su fecha de inicio de síntomas tienen su prueba negativa.

EL COVID Y LOS PICOS DE CONTAGIO 

En lo que va del mes de marzo, la curva de contagios ha subido de manera acelerada en la capital del Magdalena, cifras que se ven reflejadas en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI de las diferentes clínicas de la ciudad.

Si bien, según los datos del INS, durante este mes más de 80 personas han perdido la batalla contra el virus y más de 3 mil nuevos contagios, lo que ha provocado el desborde en la red hospitalaria por el número de pacientes Covid de alta complejidad.

No obstante, las estadísticas de la Secretaría de Salud Distrital, demuestran que el mes más crítico registrado en la ciudad fue el de agosto del 2020, donde se vivió el primer pico de la pandemia, el cual estuvo dentro del marco del pico nacional.

Así lo manifestó el secretario de Salud del Distrito, Henrique Toscano: “Agosto fue el mes más complejo porque ese mes tuvimos 4.557 casos, el 16% de los 27.133 casos que hemos tenido en toda la pandemia y 210 fallecidos que hasta ese momento es cerca el 30% de quienes han muerto por causa del virus en la ciudad”.

El hecho de que, para el mes de marzo, los nuevos contagios superen los 100 casos, según lo explica el funcionario, se debería a un segundo pico de la pandemia, “apenas hasta ahora está llegando realmente a la ciudad al segundo pico, el primero nos impactó muchísimo más y fue el más fuerte desde el punto de vista de resultados finales, este segundo pico está por verse hasta cuándo vamos a estar y cuáles serán los resultados finales”.

EL PAPEL DE  LAS CAMAS UCI 

Al principio de esta pandemia, que cumple un año de haber llegado a Santa Marta, los concejales de la ciudad, expresaron su preocupación, indicando que atender una emergencia de tal magnitud iba a resultar complejo, toda vez que en la ciudad no se encontraba preparada en lo que respecta a la red hospitalaria.

Es importante mencionar que, las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, han jugado un papel fundamental en la atención de pacientes positivos con coronavirus, teniendo en cuenta las complicaciones que este puede generar.

Santa Marta, a la fecha cuenta con 207 camas UCI, aumentó un 120% su capacidad instalada, debido a que antes del covid solo había 90 camas disponibles, sin embargo, aún parecen insuficientes.

De acuerdo con lo informado por el jefe de la cartera de Salud del Distrito, las intervenciones del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche y la ESE Alejandro Próspero Reverend, fueron el causante de que la ciudad no haya tenido más camas disponibles para atender la emergencia.

 “La intervención por la Superintendencia Nacional de Salud en la ESE Alejandro Próspero Reverend y en el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche jugó en contra del alistamiento y el fortalecimiento de capacidades que teníamos proyectados porque tales procedimientos no han mejorado la situación financiera, ni tampoco han repercutido en el mejoramiento de las capacidades de estos dos hospitales que son lo más importantes en la red pública de salud de Santa Marta y el Magdalena”, expuso Toscano.

¿VOLVERÍA SANTA MARTA A CUARENTENA TOTAL? 

En el marco de la emergencia sanitaria por causa del virus, Santa Marta, al igual que las demás ciudades del país, al inicio de la pandemia decretó el aislamiento preventivo obligatorio, inicialmente por 16 días, pero a medida que el virus avanzaba, así fue avanzando la cuarentena total, que se prolongó por más de 8 meses, en el que, se adoptaron medidas especiales para mitigar los impactos de la aceleración de la propagación del coronavirus, así como la prevención, protección y conservación de la salud y la vida de los habitantes, residentes, transeúntes del territorio del Distrito Turístico Cultural e Histórico de Santa Marta, zona urbana y rural.

Actualmente, las estadísticas de nuevos contagios y muertes, son alarmantes y los expertos conceptúan que una cuarentena bajará los contagios y descongestionaría las UCI, donde según los datos, el 70% de los hospitalizados, fallecen por la letalidad del virus.

Es por ello que, el Comité Científico que asesora a la Alcaldía en esta pandemia, considera que, de continuar la tendencia al alza en los reportes diarios, se debe solicitar al Gobierno Nacional un nuevo paquete de medidas. En lo que va de marzo la capital del Magdalena ha registrado 3.646 nuevos casos y más de 80 decesos.

Por su parte, Henrique Toscano, secretario de Salud de Santa Marta, precisó que entre el lunes y martes se definirá si la ciudad debe entrar en confinamiento obligatorio por 15 días, ante el incremento en las infecciones y muertes a causa de la Covid-19.

Mientras tanto, la alcaldesa de Santa Marta Virna Johnson, ha venido pidiendo a los samarios que no se dejen confundir con falsas informaciones de una cuarentena total, asimismo, precisó que “yo les estaré informando oportunamente sobre todas las medidas que se tomen para seguir conteniendo la propagación del Covid-19”.

SE MANTIENEN LAS MEDIDAS ESTRICTAS 

Ante el aumento de los contagios por Covid-19 en la ciudad, la Alcaldía de Santa Marta, implementó nuevas medidas para contener la propagación de la Covid-19 en la ciudad, retomando algunas medidas restrictivas para evitar un colapso de la salud por la pandemia, entre estas, se encuentra el ‘pico y cédula’, adelanto en el horario del toque de queda y ley seca, hasta el momento no se ha determinado una cuarentena total.

Cabe recordar que, recientemente la alcaldesa Virna Johnson firmó un decreto con algunas reglamentaciones que están rigiendo desde el pasado 9 de marzo de 2021 y se mantendrá hasta el próximo 18 de del mismo mes, con el propósito de mitigar los casos de Covid y controlar el ingreso de personas a algunos sitios donde se vienen presentando aglomeraciones.

 “Desde el inicio de esta pandemia hemos trabajado en proteger la salud de cada uno de ustedes y lo seguiremos haciendo, es en este momento que todos debemos ser conscientes, responsables y solidarios”, expresó Johnson Salcedo.

¿CEPA BRASILEÑA?  

El secretario de Salud del Distrito, Henrique Toscano, declaró en una citación del Concejo de Santa Marta, que hay preocupación por una posible aparición de la nueva mutación del virus, conocida como cepa brasileña, en la capital del Magdalena.

La posibilidad de que la peligrosa variante de la covid-19 ya haya infectado a algunos habitantes de la capital del Magdalena fue expuesta por Toscano este lunes durante la comparecencia a la que fue citado en el Concejo Municipal, para que respondiera por el incremento de casos positivos en la ciudad.

Según el funcionario, la cepa brasileña podría haber llegado debido a la afluencia de turistas, pero señaló que desde su dependencia han trabajado con todas las herramientas posibles para la prevención de los casos.

Ante esta dramática situación, la Secretaría de Salud dio a conocer en el recinto que solicitará al Gobierno Nacional iniciar un trabajo investigativo de campo para confirmar si la cepa brasileña llegó a Santa Marta.

 “Y si hay una cepa brasileña, ya le pedimos al Instituto de Salud, por ser ciudad turística, que recibimos cantidades de Bogotá, donde ya está la cepa identificada, que nos colaboren y nos realicen un estudio genómico de las cepas que están en este momento en la ciudad para poder determinar. No se sabe, porque inclusive la agresividad del virus en este momento ha sido tan fuerte que las personas llegan graves a las UCI en la ciudad”, expresó Toscano.

LA VACUNACIÓN, UNA DOSIS DE ESPERANZA 

A pesar del embate del virus en la ciudad, que se está viendo fuertemente afectada durante lo que va del mes de marzo del 2021 cuando existe un segundo pico de contagios, hay buenas noticias. El 19 de febrero, empezó la vacunación en la ciudad con la llegada de las primeras vacunas fabricadas por Pfizer y posteriormente las de Sinovac.

Santa Marta avanza en el proceso de vacunación contra el Covid-19. A corte del domingo 14 de marzo, se han aplicado 4.116 dosis de Pfizer a los trabajadores de la salud que atienden la pandemia en primera línea y 4.960 biológicos de Sinovac a igual número de adultos mayores de 80 años residentes en el Distrito, para un total de 9.076 vacunas aplicadas.

Así las cosas, la capital del Magdalena, según un reciente informe del Ministerio de Salud y Protección Social, publicado en un medio nacional, Santa Marta se encuentra dentro de los 10 territorios del país que tienen mejor porcentaje de vacunación según las dosis asignadas por el Gobierno Nacional.

 “Estamos entre los principales territorios del país bandera de Colombia con mayor cumplimiento en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19. Este es el resultado del trabajo eficiente y articulado que tenemos en Santa Marta por la salud de todos ustedes”, ratificó Virna Johnson, alcaldesa de Santa Marta.

Y, en ese sentido, Santa Marta presenta un porcentaje de cumplimiento del 71.7 por ciento de acuerdo con las dosis asignadas y entregadas, con más de 9 mil dosis aplicadas, de las 12.947 recibidas, de acuerdo al informe de MinSalud.

LAS AFECTACIONES DE LA PANDEMIA 

Un año después de que el Gobierno Nacional anunció las diferentes medidas para evitar la propagación del Covid-19, uno de los sectores más afectados por el cierre de establecimientos ha sido el de la gastronomía.

Según cifras de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés capítulo Magdalena, en cabeza de la Directora Ejecutiva, Paola Narváez Uribe, a la fecha se han tenido que cerrar 254 locales, pues muchos de estos establecimientos no han podido llegar a acuerdos con sus arrendatarios o se les dificulta el proceso con las inmobiliarias.

 “Lo más difícil que ha tenido que afrontar el sector gastronómico son las medidas hacia el sector formal.Nosotros siempre hemos venido cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y no somos un riesgo para el contagio de covid, sin embargo, sabemos la importancia de acatar esas medidas, que esas medidas se dan para salvaguardar la vida, no solamente de los turistas y comensales, sino de toda la comunidad samaria y es por eso que el sector formal es siempre se ha acogido al cumpliento de esas normativas y medidas, que son bien duras para el sector, porque cerrar un establecimiento a las 7 de la noche cuando mayor número de comensales tenemos y de ventas en el sector gastronómico, hace difícil la continuidad y el sostener una empresa gastronómica”.

De igual manera, mencionó, “el flujo de caja de los restaurantes gastronómicos es diaria y los históricos nos manifiestan que el mayor consumo que hacemos  es a partir precisamente de las 7 de la noche, hasta las 10 de la noche y ahora muy responsable estamos cumpliendo con las disposiciones que hace la Alcaldía, rogando que  solamente dure 10 días, teniendo la esperanza de poder recuperarnos nuevamente a partir de la Semana Santa, porque ya muchos negocios han tenido pérdidas, por  ejemplo, establecimientos en la plazoleta de comida de los centros comerciales, tienen el tema de pico y cédula, también se ven afectados por el cierre a las 7 de la noche”.

De igual manera, pese a que, desde septiembre del año pasado, el Gobierno Nacional dio vía libre para que los alcaldes de municipios y ciudades solicitaran piloto para el funcionamiento de bares. En Santa Marta, los propietarios de bares y discotecas, siguen viéndose afectados, a la fecha no han podido abrir, viéndose perjudicados todas las familias que dependen de este sector.

Pese a la pandemia del coronavirus, Santa Marta, ha sido uno de los destinos marcado como favorito por los visitantes que reactivaron sus viajes, sin embargo, recientemente, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) informó que se ha evidenciado la cancelación de un 15% de las reservas realizadas por turistas para la temporada de Semana Santa en la ciudad.

Según Omar García, director de Cotelco Capítulo Magdalena, los destinos turísticos en Colombia han sido los más afectados por las restricciones decretadas para contener la propagación del virus y que Santa Marta no es la excepción, “así como en muchas ciudades del país, los casos positivos de Covid-19 vienen aumentado y hasta el momento nos han reportado los hoteleros agremiados a Cotelco la cancelación del 15 % de las reservas”.

De este modo, teniendo en cuenta que las personas han tomado la decisión de quedarse en casa debido al aumento de los contagios, García invita a mantener el autocuidado, además recordó, que en el sector hotelero de la ciudad están garantizando los protocolos de bioseguridad.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA 

Por otra parte, la Cámara de Comercio señala que durante el 2020 hubo una disminución del -2,6% en la creación de nuevas unidades de negocio y una reducción del 20,5% de la Inversión Neta de Capital con respecto al 2019.

Sin embargo, se resalta que durante el año anterior fueron más las empresas creadas que las canceladas, es decir, el movimiento neto empresarial (entradas- salidas) dejó un saldo positivo de 3.653 nuevas empresas, cifra un 19% superior a la registrada en el 2019.

Respecto a los apoyos y créditos y como parte de las medidas implementadas por el Gobierno Nacional en respuesta al problema social que supone la pérdida de empleos, el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) aparece como una ayuda notable para la protección de éstos, destinando recursos para el Magdalena por el orden de los 49 mil 165 millones de pesos, con los cuales se han beneficiado 27 mil 800 empleados formales correspondientes a 1.449 empresas del Magdalena.

En línea con lo anterior, el 62% de las empresas beneficiadas con el PAEF son microempresas, el 29% pequeñas empresas y el 7% medianas empresas. No obstante, las medianas empresas concentran el mayor número de empleados subsidiados con el 40% de su salario, beneficiando a 2.136 empleados formales.

En este sentido, se destacan las actividades de comercio al por menor y al mayor; y de Reparación de vehículos automotores y motocicletas, que fueron apoyados con 9 mil 685 millones de pesos del total de los recursos asignados; y el sector de Alojamiento y Servicios de Comida, donde se han colocado 4 mil 080 millones de pesos para el soporte de 2.063 empleados.

También podría gustarte