Consenso entre Gobierno y entes territoriales en torno a Plan de Acción en DD.HH.

45

la Consejera Presidencial para los DDHH, Nancy Patricia Gutiérrez agradeció el compromiso de las entidades territoriales, la Gobernación, las alcaldías, organizaciones sociales y la sociedad civil magdalenense, para alcanzar un consenso en torno a poner el respeto de los derechos como el centro de la reactivación sostenible en las regiones y en todo el país. 

La Consejera Nancy Patricia Gutiérrez aseguró que dadas las circunstancias de la pandemia de la COVID-19 y de violencia en varias regiones del país, sumado al fenómeno migratorio desde Venezuela, se requiere una visión conjunta de Nación para poner el respeto por los derechos humanos en el centro de la reactivación.

Al cierre del taller regional de Magdalena para la consolidación del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, la Consejera Presidencial para los DDHH, Nancy Patricia Gutiérrez agradeció el compromiso de las entidades territoriales, la Gobernación, las alcaldías, organizaciones sociales y la sociedad civil magdalenense, para alcanzar un consenso en torno a poner el respeto de los derechos como el centro de la reactivación sostenible en las regiones y en todo el país.

“Al igual que en el resto del mundo, en Colombia hemos tenido dificultades por cuenta de la pandemia de la COVID-19, que ha dejado graves consecuencias en materia de vulneración de derechos. El estancamiento de la economía, la pérdida de empleos e ingresos de las familias, han puesto en riesgo a la población más vulnerable al aumentar los niveles de pobreza. Por esta razón el Presidente Iván Duque ha hecho un compromiso de impulsar una agenda social orientada a favorecer a las personas que se encuentran en mayor riesgo de vulnerabilidad”, destacó la Consejera Presidencial.

Para enfrentar este escenario, la Alta Funcionaria considera que es fundamental sacar adelante el Plan Nacional en DDHH, porque permite revisar lo que actualmente hacen el Gobierno Nacional, los gobiernos territoriales y las demás instituciones -el Estado como un todo- para la protección de los derechos de los ciudadanos. “Dadas las circunstancias de la pandemia y la violencia que se registra en Colombia, sumado a la llegada de migrantes venezolanos, que para el caso del departamento de Magdalena estaría alrededor de 90.000 personas, definitivamente se requiere una visión conjunta de Nación”, agregó.

Adicionalmente, la Consejera Presidencial recordó que el departamento del Magdalena ha enfrentado situaciones críticas de violencia derivadas del conflicto y que lamentablemente no se han podido superar en algunos territorios, por cuenta de las acciones criminales de grupos armados organizados como el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc, en algunos sectores del Eln, entre otros.

“Necesitamos ponernos de acuerdo y pensar, entre todos, cuáles son esas acciones conjuntas adicionales para impulsar y aprovechar este último periodo del Gobierno del Presidente Iván Duque y dejar una hoja de ruta trazada, para que el próximo Gobierno encuentre unas bases sobre las cuales seguir trabajando en la obligación de proteger los derechos humanos. Reactivar a Colombia y recuperar la Nación requiere un eje central: el respeto por los derechos humanos”, puntualizó Nancy Patricia Gutiérez al finalizar la primera semana de concertaciones regionales del Plan Nacional en Derechos Humanos, que también recorrió Norte de Santander, Huila, Bolívar y Meta.

También podría gustarte