HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Inició IV etapa de recuperación del río Fundación

Las lluvias han sido por años un detonante para que habitantes de El Retén sufran con las inundaciones causadas por el desbordamiento del río Fundación; hoy gracias a los trabajos de recuperación hidráulica de la Unidad de Gestión del Riesgo, las emergencias harán parte de la historia.  

El subdirector de la unidad, Guillermo Velandia, dijo que el presidente Iván Duque está dispuesto a apoyar las obras necesarias para que el río Fundación recobre su capacidad hidráulica con la intervención correctiva que inicia luego de la presentación ante la dirigencia del pueblo.

«Quiero que sepan que al llegar a esta fase IV el Gobierno Nacional muestra su interés de cumplir con un trabajo urgente y necesario para una mejor relación entre el campo, la gente y el río Fundación, desde la primera y hasta cuarta fase se han invertido más de 40 mil millones una cifra importante para un municipio como El Retén», dijo el funcionario.

Las obras buscan evitar que en temporada de lluvias el río Fundación inunde, destruya y cause muerte y que en tiempo de sequía provoque ausencia del preciado líquido, de allí que se necesita su equilibrio hidráulico.

Guillermo Velandia dijo también que los trabajos de ingeniería consistentes en una intervención correctiva para la capacidad hidráulica del río Fundación que comprenden la denominada fase cuatro necesitarán de una fase cinco solicitada por el alcalde Jorge Checho Serrano.

«Hemos trabajado y lo seguiremos haciendo por hacer realidad la fase V, así lo ha solicitado el Alcalde de manera insistente y somos conscientes de esa necesidad», dijo.

El funcionario nacional dijo que entendía la solicitud del alcalde y su afán por momentos de que las obras se realicen a fin de evitar que el pueblo vuelva a sufrir los estragos que provocan las inundaciones.

EL PROYECTO

El proyecto comprende la intervención de un tramo de 8 kilómetros en los cuales se realizará un dragado mecánico de 250.000 metros cúbicos, un dique de contención equivalente a 147.000 metros cúbicos, al igual que actividades de relocalización y replanteo, todo esto en aras de mitigar el riesgo de futuras inundaciones.

El contrato del proyecto tiene fecha de inicio del 11 de diciembre del 2020 y se extenderá por un plazo de 12 meses y contará con el contratista Consorcio Río Fundación Fase 4 y la interventoría Consorcio Interventoría Dragado Fase 4.

HABRÁ MÁS INTERVENCIONES

Con la presentación del plan de trabajo para la recuperación hidráulica del río Fundación por parte de la Unidad de Gestión del Riesgo, tarea que consiste en una intervención de por lo menos ocho kilómetros desde el corregimiento de San Sebastián de El Bongo, el alcalde Jorge Serrano agradeció al gobierno del presidente Iván Duque su aporte para esta importante obra al tiempo que hizo una perentoria petición

«Hoy estoy muy agradecido por el inicio de esta obra para el progreso de mi pueblo, pero sin duda después de la fase IV debe llegar la V que es definitiva para El Retén ya que ella corrige todas las fallas que presenta el río y se evitará que sus aguas penetren al casco urbano»

El Alcalde de El Retén envió un mensaje de optimismo a todos los pobladores frente al problema del río Fundación y dijo que pronto con la aprobación de la V fase y su desarrollo el pueblo podrá dormir tranquilo en época de lluvias.

Serrano acudió a la historia para señalar su interés de lograr que el río Fundación sea un aliado de los reteneros en cualquier fase del año tras anunciar los trabajos de la fase IV para corregir la capacidad hidráulica de la fuente de agua.

«Desde el año 2012 estamos en esta tarea y llegamos a la fase IV que son 8 kilómetros que se trabajarán, espero y aspiro que el gobierno del presidente Iván Duque me apoye para que ahora venga la fase V que consiste en 12 kilómetros cerca al pueblo y que son los   definitivos para blindar al municipio de inundaciones», dijo.

El mandatario añadió que está seguro que la naturaleza no es enemiga de los reteneros, pero que si es necesario ayudarla a fin de que en este caso el río fundación sea un amigo y aliado en tiempos de lluvias y de sequía.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más