Comunidad denuncia desvío de agua por parte de hacendados

111

“Esto se llama caronería”, esa fue la expresión que varios habitantes de Rincón Guapo Loveran, en el sur del municipio de Puebloviejo, al denunciar que hacendados, estarían desviando el agua de caños para desviar el agua hacia sus cultivos.  

Aseguran los campesinos que fincas palmeras de la zona colocan talanqueras y el preciado líquido no llega hasta ese sector de Puebloviejo, impidiendo abastecerse.

Precisan que el problema se agudiza más en temporada seca, teniendo en cuenta que el líquido disminuye y “ahora si que menos vemos el agua”.

La denuncia fue hecha en una reunión sostenida con los jefes de las oficinas de Medio Ambiente y Gestión del Riesgo de Desastres y miembros del consejo comunitario de esa zona del territorio departamental.

María Victoria Moscarella, jefe de la Oficina de Medio Ambiente, manifestó que la población denunció que las fincas palmeras de la zona colocan talanqueras en los caños para desviar el agua hacia sus cultivos, dejando a la comunidad sin acceso al líquido, lo cual se agrava en la temporada seca.

 “El compromiso con esta comunidad fue que nos enviaran toda la documentación de las denuncias que han elevado ante las autoridades ambientales tanto nacionales como departamentales para estudiarlas y realizar un informe detallado para elevarlo a las autoridades correspondientes en busca de soluciones”, dijo Moscarella.

Igualmente, aseguró que en articulación con Aguas del Magdalena se busca solucionar el problema de acceso al agua potable de esta comunidad a través de los Proyectos del Cambio.

SIGUE EL PLAN DE ACCIÓN  EN TEMPORADA SECA  

La temporada seca en Magdalena es sinónimo de incendios forestales y escasez de agua potable; es por eso que las autoridades se adelantaron a la emergencia con mesas de trabajo en las que definieron medidas de contingencia que se empezaron a tomar.

Jaime Avendaño, director de la Unidad de Gestión del Riesgo en el Magdalena, explicó cada uno de los componentes de las mesas de trabajo que se desarrollaron con los cuerpos de bomberos ubicados en los municipios que conforman la geografía departamental.

Además, desde el gobierno también se establecieron reuniones con Aguas del Magdalena, para desarrollar un plan de acción que sirva de contingencia para los municipios que sufren la falta de agua potable en la época seca.

El funcionario del gobierno de Carlos Caicedo Omar, también se refirió al apoyo que se solicitó a las concesiones viales con relación al apoyo en emergencias como incendios, pero también el trabajo articulado con Aguas del Magdalena.

 “Hay varias cosas en lo que tiene que ver con la temporada seca: una de ellas es el desabastecimiento de agua potable; otra es los incendios forestales, por lo que se trabajó con los capitanes o comandantes de cuerpo de bomberos de los municipios, además con Aguas del Magdalena. En lo que tiene que ver con las redes de apoyo como los cuerpos de bomberos, se tocó el tema del enfoque que vamos a tener para atender las emergencias”, dijo Avendaño.

Explicó que en Magdalena la temporada lluviosa inicia en el mes de junio, y se registra por la temporada de huracanes y es “en ese contexto es que arrojamos a establecer el plan de atención”.

BOMBEROS  

Indicó Jaime Avendaño que con los bomberos se plantearon varios escenarios, en el que el primero es el apoyo más eficiente y más fuerte por parte de la Corporación Autónoma Regional, Corpamag y Parques nacionales para atender los incendios.

 “Que se hagan convenios que permitan atender esta emergencia, segundo, una mesa técnica con la fuerza aérea en antinarcóticos policía y ejército dedicada a que cuando se presenta incendio de cobertura vegetal en zonas de difícil acceso, se preste el servicio de manera oportuna con los helicópteros. Si bien es cierto que los bomberos y nosotros como Gobernación tenemos toda la voluntad de controlar estos incendios muchas veces no depende de nosotros sino de la voluntad de la Fuerza Aérea. Muchas veces que se presentan esos incendios de cobertura vegetal se requiere el apoyo de ellos”, añadió el funcionario departamental.

También podría gustarte