Llegaron las vacunas de AstraZeneca y de Sinovac

91

Las dosis llegaron directamente al Aeropuerto Internacional El Dorado en un vuelo de la empresa aérea KLM, Royal Dutch Airlines. 

 Al Aeropuerto ElDorado llegaron a Colombia 774.320 vacunas del laboratorio Sinovac en un vuelo de pasajeros de la empresa aérea KLM Royal Dutch Airlines, procedente de Ámsterdam (Países Bajos) . En el mismo vuelo de KLM llegaron a Colombia 244.800 vacunas de AstraZeneca, adquiridas mediante el mecanismo Covax.

El presidente de Colombia, Iván Duque, agradeció al presidente de China, Xi Jinping, por el lote de biológicos que llegan desde ese país, “esta relación es cada vez más fructífera, tanto así que China es nuestro segundo socio comercial. Este gesto que usted tiene con nosotros, señor presidente, lo valoramos infinitamente reconociendo que no es usual que usted envíe este tipo de mensajes a otras naciones por eso entendemos este gesto como un gesto de amistad que no olvidaremos”.

Además, el mandatario, en nombre del Pueblo Colombiano, envió un mensaje para que en el futuro ambas naciones puedan continuar trabajando mancomunadamente para superar la coyuntura. “Agradecemos el trabajo de los embajadores porque hemos visto no solo cómo se abren mercados para nuevos productos sino también cómo con celeridad la República Popular China ha llegado a Colombia para la distribución de vacunas y para respaldar nuestro plan nacional de vacunación. Espero visitar China a final de este año”, dijo.

A su turno, el presidente de China, Xi Jinping, envió un mensaje al mandatario colombiano en el que indicó que, “quienes se unen por los mismos ideales pueden superar la distancia. El inmenso océano Pacífico no puede impedir la amistad entre los pueblos chino y colombiano a lo largo de los 41 años de relaciones diplomáticas”.

Con estas dosis Colombia suma 2,5 millones del laboratorio Sinovac. Además, según la Presidencia, este nuevo lote hace parte de los 7,5 millones de vacunas que el Gobierno colombiano adquirió mediante negociaciones bilaterales con esta compañía farmacéutica.

Según cifras de la Casa de Nariño con las 7,5 millones de dosis de Sinovac se planea la inmunización de 3’750.000 colombianos. Estos biológicos contribuirán a que el Plan Nacional de Vacunación, adelantado por el Gobierno Nacional, siga avanzando a la meta de inmunizar a más del 70 por ciento de los colombianos contra el Covid-19.

Las vacunas son recibidas en el Aeropuerto Internacional El Dorado, de Bogotá, por el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Víctor Muñoz; el Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, y representantes del personal diplomático de la Embajada de China en Colombia. En representación de la Embajada de China asistirán el Ministro Consejero, Xu Wei, y la Primera Secretaria, Wang Jie.

Colombia, hasta el momento, ha logrado adquirir con Covax: 20 millones de dosis para 10 millones de personas, con la farmacéutica de Pfizer: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.

AstraZeneca: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.

Janssen: 9 millones de dosis para 9 millones de personas

Sinovac: 7,5 millones de dosis para 3’750.000 personas

Moderna: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.

 Colombia avanza en vacunación anticovid con más de 1.131.900 dosis aplicadas

De estas vacunas aplicadas, 54.162 corresponden a personas que ya recibieron su segunda dosis./Colprensa 

También podría gustarte