García Márquez, de regreso al mundo del teatro

33

Dramafónico Ilustrado, el formato creado por la compañía Quinta Picota, se renueva en una nueva temporada con la cual celebrarán el Día del Teatro.

Hasta el 27 de marzo (de jueves a sábado), vuelve este novedoso formato que narra historias vía telefónica y en vivo, ahora con un nuevo montaje: ‘Mar de Luz’, una divertida historia, cargada de mucha imaginación e inspirada en el cuento ‘La Luz es como el agua’, del Premio Nobel Gabriel García Márquez que hace parte de su famoso libro ‘Doce cuentos peregrinos’.

Esta novedosa puesta en escena cuenta con la dramaturgia de Iván Carvajal, la dirección de Alexis Rojas, las ilustraciones del artista gráfico Miquel Goyeneche, y las actuaciones especiales de Emilia Ceballos, Rodrigo Jerez, Natalia Ramírez y Diana Alfonso.

Relatos que cobran vida a partir de la música, los sonidos, el Foley y la voz es la propuesta de Dramafónicos, una narración sonora que llega al público, a través de una llamada telefónica grupal, donde los elementos esenciales del teatro se mantienen vivos.

“En Barcelona, una noche, había gente en mi casa y se fue la luz. Como el daño era local llamamos a un electricista. Mientras él arreglaba el desperfecto, yo, que lo alumbraba con una vela, le pregunté: ‘¿Cómo diablos es este daño de la luz?’. ‘La luz es como el agua’, me dijo, se abre un grifo, sale, y al pasar marca un contador. En esa fracción de segundo se me ocurrió, completico, completico, el cuento”, le contó Gabo sobre esta creación, a la periodista argentina Rita Guibert en una entrevista en el año 1971.

En esta ocasión con la adaptación de Iván Carvajal, ‘Mar de luz’, narra la historia de los niños de una familia que deciden seguir su imaginación, disfrutar del juego y viajar por diferentes mundos.

Apasionados por las estrellas, las constelaciones y la investigación, los niños Ruiz reciben de sus padres, tras mucha insistencia y aunque viven en un lugar apartado del mar, equipos de buceo de aire presurizado con aletas, tanques y escafandras que les permitan sumergirse y comunicarse bajo el agua.

Ellos descubren la manera de entrar en la profundidad de un mar de luz para construir y vivir una fantástica y heroica aventura, guiados por la brújula del juego y la imaginación.

Catalogada como una fantasía familiar, ‘Mar de Luz’ es una invitación a seguir soñando, a encontrarnos con ese niño que todos llevamos dentro y transitar por diferentes universos.

“Esta obra surge como un homenaje a Gabo, que cumple años en marzo, pero también al teatro, quisimos celebrar explorando un relato diferente y universal. Además, ha sido la oportunidad para indagar en el universo sonoro, para contar historias y crear imágenes a partir de la palabra”, comentó el director Alexis Rojas.

Los espectadores deben realizar una inscripción previa a través de la taquilla virtual. Allí, el equipo solicitará los datos necesarios y agendará la cita para hacer llegar el proyecto hasta las casas, en forma de llamada telefónica programada y serie de postales ilustradas enviadas por correo certificado. Las funciones serán programadas hasta completar el aforo. /Colprensa

También podría gustarte