HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Hoy, Día Nacional de la Música Colombiana

Hoy 21 de marzo se celebra el Día Nacional de la Música Colombiana, que bajo los actuales protocolos de bioseguridad, se podrá vivir a través de las redes sociales.

La Fundación Musical de Colombia con el apoyo institucional del Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Concertación Cultural, Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué, ofrecen este domingo un auto concierto que se realizará a las 3:00 de la tarde y que el público podrá disfrutar a través de las redes sociales.

En esta ocasión, la puesta en escena musical tendrá como protagonistas a tres Duetos: ‘Príncipes de la Canción’, Simisol, ganadores en el 2020 integrado por Lizeth Paola Rodríguez Díaz Vargas y Sebastián Nieto Zapata, acompañándolos en el tiple Óscar Iván Navarro Restrepo. Este dueto nace en el año 2017 como una nueva propuesta para incursionar en el repertorio andino colombiano.

También estará Entre Cantos, ganador en el 2019. Integrado por las hermanas Aura María y Paula Andrea García, oriundas del El Espinal (Tolima) con el acompañamiento en el requinto por el maestro Jesús Morales. El dueto se conformó en el año 2017 y han sido ganadores de importantes concursos en el país, llevando muy en alto la representación de su Departamento.

Además, Nocturnal, ganadores en el 2003, integrado por los maestros Alfonso Ricardo Arrieta y Vladimir Ardila Medina. Son considerados como el mejor Dueto de Colombia en su género y estilo. El Dueto se creó hace 25 años y en su trayectoria registran grandes logros como haber obtenido un gran premio en el Festival Mono Núñez y ocupado el primer puesto en la mayoría de los más importantes Concursos y Festivales en los que han participado.

Este día se dará inicio al proceso de inscripción para los interesados en participar en el 27 Concurso Nacional de Duetos ‘Príncipes de la Canción’ y 24 del Concurso Nacional de Composición ‘Leonor Buenaventura’, eventos centrales de la edición 35 del Festival Nacional de la Música Colombiana, que por solo este año se realizará del 16 al 20 de julio, según el propósito de la Fundación Musical de Colombia que para marzo del 2022 espera recuperar su fecha institucionalizada desde su creación en el año 1987.

El Festival Nacional de la Música Colombiana con su frase emblemática ‘Colombia: Tierra de Canto y Poesía’ invita a los compositores interesados en el 24 Concurso Nacional de Composición ‘Leonor Buenaventura’ a tenerla como fuente de inspiración al igual que a los Duetos del país, a rendir homenaje a dos grandes de la música colombiana: Jorge Velosa y José Jacinto Monroy en el 27 Concurso Nacional de Duetos ‘Príncipes de la Canción’.

Jorge Velosa Ruiz es un símbolo de la cultura musical de Boyacá, siendo uno de los más destacados cantautores colombianos y en su importante trayectoria artística se le reconoce además, por ser el co-iniciador del género musical conocido por la carranga.

Durante su carrera se destacan innumerables canciones carrangueras como: ‘La Cucharita’, ‘La china que yo tenía’, ‘Julia Julia Julia’, ‘Por fin se van a casar’, ‘El Rey pobre’, y muchas más.

Jorge Velosa define la carranga como: canto, pregón y sueño, amor por la vida y sus querencias, y arte popular. Ha dedicado su vida a la investigación y difusión de este género folclórico y ha logrado que en Colombia se hable de la música carranguera  como corriente importante de autenticidad regional.

También estará el maestro José Jacinto Monroy Franco, quien nació en Macanal, en el sur de  Boyacá. Heredó la vena artística de sus padres y abuelos, desarrollando sus cualidades musicales junto a sus hermanos Carlos y Álvaro, con ellos Monroy ha formado parte de diferentes agrupaciones musicales como ‘Los atómicos’ donde interpretaba la guitarra eléctrica.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más