HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Colombia vacuna con éxito contra el coronavirus

El ministro de Salud, Fernando Ruíz dijo que la campaña de vacunación contra el coronavirus avanza de manera satisfactoria en el país, señalando que  se han aplicado 1.131.999 dosis de en todo el territorio nacional. 

De las 1.131.999 vacunas aplicadas, 54.162 corresponden a personas que ya recibieron su segunda dosis para dar por terminado el plan de inmunización en su carné de vacuna.

Según reportó la entidad, se tiene un promedio diario de 55.503 aplicaciones de vacunas, de las cuales 270 son en pacientes que se presentan para la segunda dosis.

De otro lado el ministro Ruíz recordó que actualmente el país tiene suscritos cuatro convenios con 4 entidades. Inicialmente, con el mecanismo de Covax se tiene un convenio de adquisición ya firmado para 20 millones de dosis de vacunas (10 millones de personas), y se espera su para el mes de marzo. Con Pfizer se tiene un convenio para 10 millones de dosis (5 millones de personas), pero aún no se define el acuerdo de distribución, por lo cual, aunque llegarán en febrero, desde el Gobierno no se entregan fechas exactas aún.

Con esta cantidad de antídotos el Gobierno confía en cumplir a cabalidad la primera fase de vacunación: trabajadores de la salud y mayores de 80 años (serían aproximadamente 1’500.000 personas). Por ello, confirmó el ministro que seguramente en mayo se dé inicio al grupo dos de vacunación.

«Probablemente mayo, junio y julio serán los meses donde mayor grueso de vacunación tengamos. Las vacunas de Janssen (9 millones de dosis para la misma cantidad de personas) y de Astrazeneca (10 millones de dosis para cinco millones de ciudadanos), estarían llegando al país a partir de abril o mayo», anunció.

CRONOGRAMA  

Según las proyecciones del Ministerio, las dosis podrían llegar al país en las siguientes cantidades durante este año:

Marzo: 3.862.900 dosis

Abril: 1.800.000 dosis

Mayo: 7.968.900 dosis

Junio: 3.360.000 dosis

Julio: 8.431.567 dosis

Agosto: 6.382.667 dosis

Septiembre: 3.779.567 dosis

Octubre: 7.212.900 dosis

Noviembre: 3.212.900 dosis

Diciembre: 2.097.011 dosis

Las proyecciones son tentativas, teniendo en cuenta que las entregas de las compañías pueden variar dependiendo a la disponibilidad de las vacunas y de cómo se organicen las entregas de las múltiples compañías con las que finalmente se negocie la compra de biológicos contra el Covid-19.

Hasta el momento, según Ruiz, Colombia ha invertido 1,5 billones de pesos para la compra de vacunas y se espera que la inversión final alcance un valor cercano a los dos billones de pesos.

Colombia ya garantizó dosis para 29 millones de personas, por medio del mecanismo COVAX y de acuerdos bilaterales con las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca y Janssen.

¿POR QUÉ NO LLEGAN  TODAS LAS VACUNAS ?  

El ministro de salud, Fernando Ruiz, explicó que el tiempo de utilidad de estos antídotos es cercano a los 6 meses. Por eso es que no se pueden adquirir todas las dosis desde un comienzo, sino que se ha planteado un manejo estratégico. Además, el funcionario hizo un llamado a la responsabilidad, dado que si el paciente que tiene cita para vacunarse no asiste, probablemente haga perder la dosis apartada, porque habrá perdido su efectividad y deberá ser desechada.

¿CÓMO PUEDO PEDIR LA  VACUNA?  

Las personas que pertenezcan a alguno de los grupos de las primeras etapas de vacunación y que no hayan sido notificados o incluidos dentro de los mismos, podrán solicitar su ingreso mediante el aplicativo de ‘Mi Vacuna’, donde expondrán los argumentos y certificados que demuestren su condición. Allí será la EPS de cada paciente la que ratifique lo solicitado y permita la entrada en la respectiva etapa de priorización.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más