HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Indisciplina social y comportamiento viral causas del ‘tercer pico’

La viróloga de la Universidad Javeriana, María Fernanda Gutiérrez, se refirió al aumento de contagios de coronavirus que ha venido reportando el Instituto Nacional de Salud (INS) durante los últimos días en Colombia. 

La experta advirtió que «estamos en el comienzo de un tercer pico de repunte de la pandemia… acá hay dos problemas: el viral y el comportamiento humano. No se puede culpar exclusivamente a una o a otra», señaló.

La especialista señaló que desde el mes pasado Europa venía reseñando un repunte de casos, en varios países como España, mientras agregó que «en América Latina vemos lo que está pasando allá, como si ellos nos mostraran el futuro».

Para la viróloga de la Universidad Javeriana, lo más probable es que la tercera ola de aumento de casos del virus se desate hacia la Semana Santa, «pero como hemos visto los tiempos son distintos, según las regiones».

Indicó que en cierto modo, el hecho de que la ciudadanía «se relaje con las medidas de distanciamiento para evitar el contagio, son un factor importante para que se desate la tercera ola del virus».

María Fernanda Suárez concluyó en RCN Radio que «tenemos que retomar con la misma fuerza las medidas porque no hay una nueva estrategia, ya están todas. Obviamente está la vacunación y está funcionando a la velocidad que el Gobierno propuso, pero nos vamos a demorar en alcanzar una inmunización. Esperemos que en este momento, la gente, los adultos mayores, los más afectados con el problema, ya estén un poco más protegidos».

Por su parte, el médico epidemiólogo de la Universidad del Rosario, Carlos Trillos, afirmó que el aumento de casos y víctimas en algunas ciudades del país donde se están relajando las medidas de autocuidado contra la covid-19, prevén un nuevo pico de la pandemia.

El experto señaló que llama poderosamente la atención el incremento de las cifras en varias ciudades a nivel nacional.

 “En los últimos días estamos viendo una tendencia al aumento de casos y de la mortalidad y los casos activos de covid-19, que pueden ir creciendo si relajamos las medidas preventivas y nonos cuidamos”, indicó.

Agregó que se tienen que tomar medidas preventivas de parte de la comunidad y las autoridades locales.

 “Las proyecciones del comportamiento epidemiológico pronostican un crecimiento en el aumento de casos y fallecimientos, que pueden ser tan importantes como el de diciembre y enero”, apuntó.

Subrayó que la sumatoria de diferentes factores daría paso a un tercer pico de la pandemia, cuando se avecina un puente festivo y también la Semana Santa.

 “Un nuevo pico puede darse por la sumatoria de múltiples factores que se combinan con una circulación viral activa y nuevas variantes, sumado a la temporada invernal y la relajación de las medidas preventivas y de bioseguridad por algunas personas cansadas por las mismas”, sostuvo.

Trillos concluyó que se debe tener un especial cuidado con las aglomeraciones en esta época del año.

 “Hay que evitar reuniones sociales o familiares innecesarias y aglomeraciones asociadas al puente festivo y la Semana Santa”, destacó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más