HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Juez aseguró a ‘Orlando’ y ‘El Patón’ por robo de ganado en el Magdalena

Yeison José Jalaba, Dionicio Manuel Juraba Pacheco, Orlando Manuel Jaraba Pacheco, y Dellys Patricia Crespo Pertuz, fueron notificados con medida intramural y detención domiciliaria donde deberán responder por el delito de abigeato. 

Un Juez Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, ordenó medida de aseguramiento domiciliaria para dos de los capturados, y  medida  intramuros a dos recientemente capturados en el municipio de Chibolo en operativos de la Policía Magdalena en articulación con la Fiscalía, hasta donde llegaron a materializar las órdenes de allanamiento y registro, con el fin de detener a los integrantes del grupo delincuencial, responsables del mayor número de hurtos de cabezas de ganado, cometidos en la jurisdicción del municipio.

La diligencia judicial tuvo lugar la tarde del viernes, donde el fiscal en turno expuso el material probatorio, por lo que notificó con medida intramuros en centro carcelario a Yeison José Jalaba, alias ‘El Patón’, de 35 años de edad y Orlando Manuel Jaraba Pacheco, alias ‘Orlando’, mientras que Dellys Patricia Crespo Pertuz, y Dionicio Manuel juraba Pacheco, alias ‘Dionisio’, fueron beneficiados con detención en su lugar de residencia.

Las detenciones se dieron tras varios meses de investigación y seguimiento desarrollados por efectivos de la Seccional de Investigación Criminal e Inteligencia Policial del Magdalena, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, quienes comenzaron a recopilar material probatorio y evidencias físicas, además de las denuncias por ganaderos y parceleros que estaban siendo afectados de manera significativa en su economía, como consecuencia de esta actividad delictiva.

Los investigadores de la SIJIN apoyados por uniformados del Grupo de Carabineros, Tránsito y Transportes y del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, llegaron a varios sectores del municipio de Chibolo, materializando las capturas de estas personas, quienes estaban solicitadas por el Juzgado Promiscuo Municipal de Chibolo, por el delito ya mencionado.

¿CÓMO OPERABAN? 

Se supo que su cabecilla principal alias ‘Orlando’, era quien hacía un análisis de las fincas en donde se perpetrarían los hurtos, alias ‘El Patón’ segundo cabecilla, se encargaba de materializar los robos e ingresaba a los predios a altas horas de la noche, sacando los animales que eran arreados a caballo o a pie, alias ‘Dionicio’, era quien guardaba los semovientes o simulaba comprarlos cuando no lograban comercializarlos de inmediato y alias ‘Delly’, encargada de administrar los dineros que obtenían de esta actividad delictiva.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más