HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Las ‘Vías del Cambio’ y Red de Parques, apuntan a mejorar la infraestructura

En otros frentes la Gobernación del Magdalena ha apoyado al estado en la atención de emergencias como las erosiones costeras y fluviales en el kilómetro 19 de la vía Ciénaga-Barranquilla y en la carretera Salamina-El Piñón. 

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

El parque lineal del Ziruma o Sendero Peatonal, es una de las grandes apuestas del gobierno departamental para continuar con el proceso de ejecución del programa de la red de parques, pero también las llamadas ‘Vías para el Cambio’ son las llamadas herramientas para darle un mejoramiento a la infraestructura vial del Magdalena.

El gobernador Carlos Caicedo se ha propuesto en este 2021 a ejecutar sus proyectos y en este sentido ya varias obras llevan un avance significativo.

El pasado miércoles, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, visitó junto a miembros del Comité Popular de Obras y miembros de la concesión Ruta del Sol II, la segunda etapa del Sendero Peatonal de El Rodadero, donde verificó que esta avanza en un 25%.

Además, en días pasados se adelantó el evento de primera piedra de la vía que comunicará a la doble calzada con la Vía Alterna al Puerto a la altura del sector de Cristo Rey.

Pero el gobierno de Caicedo, también trabaja en los municipios. Hace día, en un emotivo evento, el mandatario hizo entrega de la Vía del Cambio en el barrio 23 de abril de Chibolo, en la subregión Centro, que mejora la movilidad entre las calles 7 y 14 con carrera 9 de este municipio y la calidad de vida de 1.400 personas que residen en estos sectores.

También en los municipios, por directriz del gobernador y bajo la supervisión de la Secretaría de Infraestructura, con el Banco de Maquinaria del Departamento se están ejecutando trabajos de mantenimiento de vías en el municipio de Pivijay, en el centro del Magdalena.

EL SENDERO 

En un 25% avanzan las obras de la segunda etapa del Sendero Peatonal de El Rodadero que adelanta la Gobernación del Magdalena, a través de la concesión Ruta del Sol II.

Así lo confirmó el propio gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar luego de una visita hecha junto a miembros del Comité Popular de Obras y miembros de la concesión encargada de los trabajos que esperan ser entregados en el mes de septiembre.

Se trata de un espacio para la práctica del deporte libre y el avistamiento turístico que alcanzará los 2.830 metros lineales, teniendo en cuenta que la etapa inicial cuenta con 1.3 kilómetros y la segunda fase dispondrá de 1.530 metros de longitud, con 3 metros de ancho y sus respectivas barandas de protección.

El Gobernador del Magdalena reiteró que esta segunda fase aportará seis nuevas estaciones y un puente metálico de 48 metros, que se sumarán a las siete estaciones iniciales, para un total de 15 paraderos, que también servirán como puntos de relajación con vista a la ciudad y, esta vez, al mar Caribe.

Estos paraderos recibirán nombres alusivos a diferentes especies de fauna de la región y serán las estaciones: Puma, la cual será la primera y consta de un paradero de 50 metros cuadrados; Garza, que cuenta con equipos biosaludables y parqueaderos; Jaguar, la cual dispondrá de espacios para ejercicios y el descanso; Mirlo, que contará con equipos biosaludables; Paujil, que tendrá áreas para ejercicios y descanso; Águila de Montaña, la cual será la última, estará ubicada cerca al centro del Cerro Ziruma y ofrecerá equipos biosaludables. Mientras que el puente El Colibrí será construido debido a las condiciones topográficas de la zona y conectará la primera y la segunda etapa.

 “Este parque lineal será para el disfrute de la comunidad, pero por las características del lugar, será para las actividades físicas, el ejercicio por parte de los propios y visitantes, pues se ha vuelto un recorrido obligado para quienes visitan la ciudad de Santa Marta”, dijo el Mandatario.

Los objetivos del proyecto consisten en incrementar la oferta de actividades físicas, deportivas y recreativas; al igual que brindar espacios deportivos seguros para los deportistas, visitante y habitantes del Magdalena.

CHIBOLO  

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, hizo entrega de la Vía del Cambio en el barrio 23 de abril de Chibolo, en la subregión Centro, que mejora la movilidad entre las calles 7 y 14 con carrera 9 de este municipio y la calidad de vida de 1.400 personas que residen en estos sectores.

 “Queremos destacar el compromiso de la comunidad, del Comité de Obras de Vías del Cambio, la presidenta de este Comité, de todos los que participaron porque su participación fue vital para que la obra se hiciera bien y en los plazos determinados. Una vez más demostramos que juntos podemos hacer el cambio que el pueblo necesita”, dijo el gobernador durante el acto de entrega.

Esta obra consistió en la construcción de 500 metros lineales de pavimento rígido y mil metros de andenes adoquinados con losetas táctiles y rampas para facilitar el acceso a las personas con discapacidad visual y movilidad reducida y a los adultos mayores. Además se ejecutaron obras de acueducto y alcantarillado. La inversión fue de 1.700 millones de pesos.

MANTENIMIENTOS 

Por directriz del mandatario y bajo la supervisión de la Secretaría de Infraestructura, con el Banco de Maquinaria del Departamento se están ejecutando trabajos de mantenimiento de vías en el municipio de Pivijay, en el centro del Magdalena.

Como parte del proyecto Vías para el Cambio, funcionarios de la Secretaría de Infraestructura Departamental visitaron este municipio para supervisar los tramos de vías que se han ejecutado, conjuntamente con los integrantes del Comité de Obra Vías del Cambio.

A la fecha, con el apoyo del Comité de Obra Vías del Cambio, en Pivijay se han mejorado los siguientes tramos: nueve kilómetros de la vía Placita – Garrapata, 35 kilómetros de la vía Pivijay- Las Palmas – Canoas. De igual forma, esta semana se inició el mejoramiento de la vía Pivijay – Las Piedras- Garrapata- Chinoblas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más