“Fuimos responsables de nuestro accionar”: excomandantes de las Farc

37

En el marco de un encuentro adelantando por la Comisión de la Verdad, exintegrantes de las Farc reconocieron y pidieron perdón, por los hechos cometidos durante el conflicto armado en Caldono, Cauca.

Estos hechos se desarrollaron entre 1997 y 2014, en el casco urbano y en sus alrededores, por parte del frente VI y la Columna Móvil Jacobo Arenas de las FARC. Una época que marcó la historia para sus pobladores, pues estuvo lleno de tomas, ataques y hostigamientos.

Por eso y con el objetivo de  visibilizar las demandas de esclarecimiento de verdad que reclama la población, se realizó este encuentro, que las víctimas catalogaron como necesario. Como lo dijo José Otero, alcalde de Caldono, este evento lo “estábamos esperando hace mucho tiempo. Caldono tuvo que vivir una guerra que no le pertenece. No solo nos basta el reconocimiento, necesitamos que la institucionalidad acompañe estos procesos”.

¿Cómo se desarrolló?

En el evento las víctimas expusieron cómo estos hechos generaron un constante sentimiento de zozobra en el pueblo, empobrecimiento, ruptura de los proyectos de vida y la no accesibilidad a la educación y la salud.

Según  una de las víctimas, “cuando era un niño veía que mis padres se esforzaban mucho por conseguir las cosas: la comida, arreglar la casa y darnos lo que mis hermanos y yo necesitábamos. Luego, tenía que ver cómo lo perdíamos todo, y no era cada año, las tomas y hostigamientos eran varias veces al mes. Era un niño y no entendía por qué, aunque ahora que soy un adulto, tampoco entiendo por qué tenemos que vivir una guerra que no nos pertenece”.

Además en este evento se explicó que otros impactos que se produjeron tras el conflicto armado, fueron las afectaciones colectivas y comunitarias, como la destrucción de bienes comunes y de bienes protegidos (escuelas, hospitales, iglesias, centros comunitarios).  Así como las violaciones y afectaciones en relación con el derecho a la vida, la integridad, la libertad personal y la educación. Además de la vinculación y participación en la guerra, que sufrieron los niños.

Braulio Vásquez Fonseca, excomandante de las Farc de Columna Móvil Jacobo Arenas, asumió la responsabilidad ante las víctimas asegurando que las Farc son responsables de sus acciones “la más terrible, la de causar muertes. Con nuestros ataques produjimos eso y no nos enorgullecemos de eso. Lo que ustedes reclaman es justo”

Añadió  que “estábamos demorados para realizar este encuentro y decirnos las verdades para esclarecer lo que pasó en el conflicto armado”, pero que nunca “hubo un plan para afectar a la población civil. La guerra se degrada y las armas que empuñamos un día para defender al pueblo terminaron afectando a nuestro propio pueblo”.

Por su parte  Herney Ortiz Dagua  alias “Silvestre”, excomandante de las Farc de la misma columna  dijo que aún “hay muchos excomandantes que tienen miedo de dar la cara todavía para hacer ciertos reconocimientos, porque piensan que se va a encontrar con la parte afectada. Pero gracias a esta Comisión hemos tenido el tiempo suficiente para sentirnos tranquilos, para escuchar y poder expresar. Y queremos pedir perdón por los daños causados”.

Bogotá (Colprensa)

También podría gustarte