#ENVIDEO: Los samarios se cuidan o regresa la ‘cuarentena’

1.438

El sector turismo representa 11,39% PIB de Santa Marta y el Magdalena, generando 35.314 empleos entre directos e indirectos. Por ello los gremios económicos expidieron un comunicado conjunto para hacerle un llamado a la ciudadanía porque de todos dependerá otra cuarentena que afectaría la economía. 

POR 
EDGAR TATIS 
GUERRA 

Representantes de los distintos gremios económicos y productivos de Santa Marta expresaron su preocupación ante el inusitado aumento de contagios y el comportamiento grave la curva de la pandemia de coronavirus en la ciudad, por lo cual hicieron un llamado urgente a los samarios y sociedad en general para  que se respeten las disposiciones vigentes en el Decreto 059 de la Alcaldía Distrital, el cual busca frenar los contagios por Covid-19.

Teniendo en cuenta lo determinante que es para la economía de la región la industria del turismo, los diferentes sectores de la cadena turística del Magdalena y de su capital Santa Marta se unieron para invitar a propios y visitantes a cumplir las medidas y protocolos de bioseguridad porque el virus asesino no se ha ido.

Y ante la fuerte tensión que se ha suscitado últimamente en donde han predominado algunas verdades a medias y una desinformación debido al flujo de visitantes que se han registrado en los diferentes atractivos de la capital del Magdalena, los voceros de Cotelco Magdalena, Fenalco Santa Marta, Anato capítulo Caribe, la corporación Centro Histórico, Pro-Rodadero, Asocolweb, Pro-Magdalena Empresarios Asociados, la Comisión de gremios para la reactivación económica y demás miembros formales del sector, decidieron hacer una serie de recomendaciones dirigidas a la comunidad.

DESTINO BIOSEGURO 

Después de un año con la pandemia, el gremio hotelero continúa afrontando una emergencia de salud mundial sin precedentes, pero sin lugar a dudas, desde Cotelco Magdalena se hacen esfuerzos para generar conciencia y los hoteles agremiados están capacitando a sus colaboradores para brindar un destino bioseguro a locales y visitantes.

Dándole cumplimiento a la resolución 666 con los ajustes de la 223 de 2021, en los establecimientos de alojamiento legal se realizan prácticas bioseguras con el propósito de contrarrestar la propagación del virus.

Entre los protocolos adoptados se destacan el ofrecer espacios abiertos y naturales, control de aforo en zonas comunes, desinfección de los espacios, zonas de higiene, personal protegido y cartas digitales en restaurantes y room service.

Además, han capacitado a todo el personal con el propósito de ofrecer prácticas bioseguras que disminuyan zonas de focos de contagio, todos estos procesos de acuerdo a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al referirse a la mini temporada de Semana Santa que se avecina, García Silva dijo que el cuidado de la salud es un compromiso de todos y así lo ha entendido el gremio por eso la gran responsabilidad en que los establecimientos de turismo en Santa Marta sean lugares bioseguros.

 “Estamos preparados para la Semana Santa, sin embargo, está de parte de los turistas acatar las recomendaciones que el destino le provea, las cuales son las establecidas por la Organización Mundial de la Salud. Además, es importante que el visitante verifique que el establecimiento haya implementado buenas prácticas de bioseguridad, de esta manera se aporta a seguir manteniendo un destino seguro que vela por su salud y la de su familia, como por ejemplo el sello Cotelco Juntos Contra el Covid”, explicó.

Dicha certificación es un programa diseñado por hoteleros para hoteleros. Este consta de una fase inicial de formación y una visita de auditoría presencial para verificar los protocolos generales y específicos del sector hotelero.

 

 

También podría gustarte