HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Buscan recuperar la Memoria Oral del Caribe

En el departamento del Cesar, 132.192  menores de edad han sido víctimas del conflicto armado. En un intento por devolverles la posibilidad de conocer sus entornos, recuperar las tradiciones culturales y orales, recordar sus historias, el patrimonio e identidad común de su territorio, la Universidad del Magdalena ha empezado a ejecutar el proyecto denominado “Fortalecimiento de habilidades y competencias comunicativas, investigativas y tecnológicas alrededor de la memoria histórica y cultural en niños, adolescentes y jóvenes del departamento del Cesar”.

Este proyecto se hará a través de un equipo interdisciplinar, el cual es liderado por la docente de tiempo completo del Programa de Cine y Audiovisuales de la Unimagdalena, Sorany Marín Trejos,

“…La violencia ha sido traumática para muchas poblaciones y pensamos que es necesario llevar por todo el Caribe, un proyecto con el que se pueda recuperar, y fortalecer toda esa memoria oral, histórica y colectiva, en donde los cineastas, los investigadores y educadores y las poblaciones podamos co-crear juntos”, esta es la esencia de la investigación, según la investigadora Sorany Marín.

A través de un ejercicio de investigación social y educativo con niños, niñas y adolescentes de 11 Instituciones Educativas Públicas de Valledupar, Pueblo Bello, La Paz, Aguachica, Curumaní, Gamarra, Chiriguaná, Chimichagua y El Paso. Se hará una recopilación de historias y saberes de su entorno social, natural y cultural, mediante la apropiación e incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Es un proyecto social e interactivo y será desarrollado durante 24 meses por la Universidad del Magdalena en alianza con la Universidad Popular del Cesar.  La población objeto 165 docentes y 275 estudiantes que cursen entre quinto y noveno grado. Tendrá como base la experiencia piloto de “La Piragua”, una investigación estratégica de la Universidad del Magdalena, llevada a cabo en la comunidad palafítica de Nueva Venecia, en la Ciénaga Grande de Santa Marta, sobre una población aproximada de 2.200 habitantes, donde el 70 % son niños, niñas y adolescentes.

También, contará con el sólido acompañamiento de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Valladolid (España) a través de los expertos en edu-mediática Susana de Andrés, Ana Teresa López, Agustín Matilla y Pilar San Pablo y del Programa de Investigación en Medios la Universidad Carlos III de Madrid, gracias a la asesoría permanente de la doctora española Matilde Eirosa San Francisco.

Es una investigación ambiciosa que quiere restablecer en las comunidades parte de lo que les ha arrebatado la guerra. Por eso, permitirá la creación de ecosistemas lúdicos a fin de proponer una experiencia inmersiva que forme a los niños a través del juego y favorezca la comprensión de las narrativas, el territorio y la cultura. Que ellos puedan recordar o conocer lo que eran sus hogares antes de la llegada de los grupos armados ilegales.

“Este es un universo transmedia con el que pensamos que podemos construir un mapa emocional para el Caribe colombiano. A través de un aplicativo para la georeferenciación de las historias llamado “app-tarraya” y una plataforma web buscamos rescatar y compartir las memorias ocultas y olvidadas del Caribe”, señaló Marín Trejos, líder de la investigación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más