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‘Cumplimos al 100% nuestros indicadores’

La gerente de la Essmar Ingrid Aguirre cuando en su informe de rendición de cuentas anunciaba el cumplimiento del 100% de sus indicadores.

 

Con un balance muy positivo terminó la rendición de cuentas de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito –Essmar E.S.P-, realizado por su gerente Ingrid Aguirre Juvinao, quien, en el Centro de Atención a Víctimas del barrio María Eugenia, cumplió con este compromiso.

De acuerdo con este informe, durante el 2017 la Essmar cumplió con el 100% de los indicadores de gestión establecidos en el Plan de Desarrollo Distrital “Unidos por el cambio, Santa Marta ciudad del Buen Vivir”.

 

ACUEDUCTO Y  ALCANTARILLADO:

En materia de acueducto y alcantarillado, Ingrid Aguirre explicó que, desde el 18 de abril de 2018, cuando el Distrito a través de la Essmar asumió la prestación de estos servicios, se estableció el Plan de Obras e Inversiones que se realizarían en la ciudad junto con Veolia para estabilizar el sistema.

Es así como se han venido realizando inversiones pequeñas pero significativas y de alto impacto para la comunidad como por ejemplo: después de 20 años, la comunidad de San José de El Pando cuentan con una red de acueducto; también se inició la construcción de un tramo de red de acueducto en Gaira, beneficiando a más de ocho mil samarios, con una inversión de 141 millones de pesos.

Asimismo, se inició la estabilización de la Cámara de Llegada del Río Piedra en la planta de tratamiento de agua potable de Mamatoco. Con la ejecución de esta se evita que el 50% de los usuarios de la ciudad de queden sin el servicio.

Por otra parte, también se han realizado inversiones en el alcantarillado, como por ejemplo, la construcción del colector de Gaira, donde se solucionó una década de rebosamientos con una inversión de 110 millones de pesos, beneficiando a más de 10 mil personas. También se han realizado intervenciones en: Los Almendros, Los Naranjos, Pescaíto, El Rodadero y recientemente se instaló en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales de El Rodadero el manifold para aumentar la capacidad de bombeo y la confiabilidad del sistema de alcantarillado en el sector.

 

RADICADA APP:

Otro de los logros importantes de este 2017, fue que se radicó ante el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento básico la Asociación Público Privada – APP para concretar la solución definitiva de acueducto y alcantarillado en la ciudad.

El proyecto de la App está compuesto por 344 folios, 797 planos y 42 anexos más que contienen 8008 folios y en su desarrollo contempla: el diseño, la construcción, la operación y el mantenimiento de los sistemas de acueducto y de alcantarillado sanitario y pluvial de Santa Marta.

La App requerirá de una financiación por tres billones doscientos sesenta y tres mil trescientos cuarenta y tres millones ciento nueve mil trescientos noventa pesos ($3.263.343.109.390) y se constituirá en el proyecto pionero o piloto de esta naturaleza en ser ejecutado en el área de acueducto y saneamiento básico en el país.

 

CONTENERIZACIÓN

El nuevo sistema de recolección de residuos sólidos, implementado por la Essmar e Interaseo desde el 20 de septiembre del presente año, también fue otro logro destacada para mejorar la prestación del servicio en la ciudad.

Hasta la fecha, se han instalado 396 contenedores de carga lateral en las principales avenidas, sitios turísticos y barrios de Santa Marta, siendo la primera ciudad del país en implementar este novedoso sistema.

 

OPERACIONES DEL  SERVICIO DE ASEO

Luego de la ola invernal que afectó a varios sectores de la ciudad, se atendió oportunamente a la comunidad a través del retiro de 9.412 toneladas de sedimento en barrios como: María Eugenia, El Pando, Bastidas, Corea, San Pablo, Nacho Vives, San Fernando y Ensenada Juan XXIII.

Asimismo, la Essmar retiró 68 toneladas de residuos sólidos que dejó el mar de leva en la playa de Los Cocos y se llevaron a cabo 200 jornadas de limpieza y lavado de separadores durante el 2017 en sitios turísticos como: El Rodadero, Taganga y la Bahía.

Por otro lado, gracias al portafolio de servicio recolección de escombros de esta entidad, 37.119 toneladas de residuos de construcción y demolición dejaron de estar en las calles de Santa Marta.

En el marco de la rendición de cuentas, la gerente de la Essmar, Ingrid Aguirre, anunció que ya fue adquirida nueva maquinaria para mejorar el servicio de aseo con una inversión de 1.964 millones de pesos para la compra de: dos volquetas doble troque, una volqueta sencilla, una plataforma elevadora, una chipeadora, un carro-tanque, un mini-cargador y un tráiler, que entrarán a funcionar a finales de enero del presente año.

 

PGIRS:

Otra de las competencias de la Essmar es la ejecución del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos – PGIRS -, por medio del cual se han sensibilizado 75 mil casas en el manejo adecuado de residuos sólidos.

“Este año recolectamos 1.366 toneladas de residuos sólidos aprovechables que no se están descargando en el relleno sanitario, con esta cifra incrementamos en un 53% la recolección respecto al 2016”, informó Ingrid Aguirre Juvinao.

Agregó que para continuar fortaleciendo esta área, la Essmar adquirió vehículos para el fortalecimiento de las rutas selectivas con una inversión de aproximadamente 220 millones de pesos, con los que se adquirieron seis moto-carros y dos camiones tipo furgón, que también entrarán en funcionamiento durante este mes de enero.

Finalmente, Aguirre Juvinao agradeció a la comunidad que asistió a la rendición de cuentas y señaló que: “Este 2018 continuaremos trabajando para mejorar los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, para seguir cumpliéndole a todos los samarios y construir entre todos la ciudad del Buen Vivir”.

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