Actualizan ley que obliga a alcaldes a cumplir con el Fondo Local del Deporte

92

Una ley que obliga a los municipios a destinar presupuesto para la financiación de deporte en su territorio se está incumpliendo por la mayoría de estos entes pese a que así se dispone en la Ley 19 de 1991, la cual determinó la creación del Fondo Local del Deporte para tal fin.

Pese a que la normatividad existe desde hace 30 años y porque no ha dado los mejores resultados, el senador del Centro Democrático, John Harold Suárez, radicó esta semana una proyecto de ley que actualiza el alcance del Fondo Local del Deporte y la obligación de los alcaldes de transferir ese dinero.

“La Ley del Deporte es diferente, la Ley 19 de 1991 es el Fondo Local del Deporte, es lo único con lo que los alcaldes le dan de recursos propios al deporte colombiano, y que le han hecho caso omiso en éstos 30 años porque no está reglamentada”, señaló.

Según Suárez, “los alcaldes comprando un balón y un uniforme con eso cumplen con la Ley 19, pero tienen que crear el fondo del deporte y es por eso con esta norma vamos a actualizarla y reglamentarla de lleno”.

De ser aprobada esta ley, el deporte tendría al menos 500 mil millones de pesos de presupuesto. En la norma se obliga a que los municipios de categoría quinta y sexta destinen al año al menos 100 salarios mínimos, los de categoría tercera y cuarta 150 salarios mínimos anuales.

En el caso de los municipios calificados en categoría segunda le correspondería girar a ese fondo del deporte al menos 300 salarios mínimos, mientras que los están en categoría primera y especial les tocaría al menos 500 salarios mínimos al año.

Para el autor del proyecto, con esta nueva ley los recursos de este fondo dejan de quedar en la buena fe de los gobernantes, “esperamos que con esto se logren apropiar en todo el país más de 500 mil millones de pesos que sin duda alguna van a verse reflejados en menores índices de drogadicción, alcoholismo, violencia y de enfermedades crónicas no transmisibles que son, en su mayoría, consecuencia del sedentarismo”.

El proyecto de ley cuenta con el acompañamiento de varios senadores y representantes a la Cámara del Centro Democrático, entre otros partidos./Colprensa.

También podría gustarte