HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los contagios progresan entre protestas contra restricciones

La tercera ola de covid-19 sigue su avance este domingo en Europa, con protestas contra las crecientes restricciones como telón de fondo, y en el mundo, con las playas de Rio de Janeiro cerradas y Miami Beach bajo toque de queda.

«Tras el aumento de los casos de covid-19 en los Estados miembros», el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, decidió que los dirigentes de la Unión Europea (UE) se reunirán el jueves y el viernes a distancia, y no en Bruselas, indicó un vocero.

Ante el aumento de los contagios, algunos estados de Alemania abogan por prorrogar las restricciones impuestas para frenar el virus al mes de abril, según un documento consultado por la AFP, pese a la fatiga de los ciudadanos con estas medidas.

El sábado, miles de personas protestaron en varios países de Europa (Alemania, Holanda, Austria, Bulgaria, Suiza, Serbia, Polonia, Francia y el Reino Unido), así como en Canadá, contra la «dictadura» de las restricciones sanitarias.

Al menos 36 personas fueron detenidas y varios policías resultaron heridos en Londres, durante una de las protestas. En Cassel, en el centro de Alemania, se registraron choques con las fuerzas del orden, que utilizaron gas pimienta, porras y cañones de agua.

«El covid es un engaño», se podía leer en algunas pancartas de los manifestantes, de Montreal a Belgrado.

Esta oleada de descontento coincidió con la entrada en vigor de un tercer confinamiento para 21 millones de franceses, entre ellos los parisinos, aunque menos estricto que los precedentes, y de un confinamiento parcial en Polonia.

El gobierno polaco había aliviado la presión en febrero, autorizando la reapertura de hoteles, museos, cines, teatros y piscinas con limitaciones de aforo, y ahora ha tenido que dar marcha atrás.

Los gobiernos se esfuerzan también en intensificar la vacunación, cuando la epidemia ya ha matado a al menos 2.710.382 personas en el mundo, según un balance establecido por AFP este domingo a las 11H00 GMT.

Tras enfrentarse en las últimas semanas a temores sobre supuestos efectos adversos, la vacuna de AstraZenenca, que varios países europeos administran de nuevo desde el viernes, enfrenta ahora una ofensiva de la UE por retrasos en sus entregas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, amenazó el sábado con bloquear las exportaciones de la vacuna, si la UE no recibe primero las dosis pactadas.

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, advirtió el domingo en SkyNews que el bloqueo sería «contraproducente» para «un bloque comercial que se jacta de [respetar] la ley»./AFP

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más