HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Vacunas ´chinas´ para todos los colombianos

Llegaron a Colombia 774.320 vacunas del laboratorio Sinovac en un vuelo de pasajeros de la empresa aérea KLM Royal Dutch Airlines, procedente de Ámsterdam (Países Bajos) . En el mismo vuelo de KLM llegaron a Colombia 244.800 vacunas de AstraZeneca, adquiridas mediante el mecanismo Covax.

El presidente de Colombia, Iván Duque, agradeció al presidente de China, Xi Jinping, por el lote de biológicos que llegan desde ese país, “esta relación es cada vez más fructífera, tanto así que China es nuestro segundo socio comercial. Este gesto que usted tiene con nosotros, señor presidente, lo valoramos infinitamente reconociendo que no es usual que usted envíe este tipo de mensajes a otras naciones por eso entendemos este gesto como un gesto de amistad que no olvidaremos”, dijo.

Además, el mandatario, en nombre del Pueblo Colombiano, envió un mensaje para que en el futuro ambas naciones puedan continuar trabajando mancomunadamente para superar la coyuntura. “Agradecemos el trabajo de los embajadores porque hemos visto no solo cómo se abren mercados para nuevos productos sino también cómo con celeridad la República Popular China ha llegado a Colombia para la distribución de vacunas y para respaldar nuestro plan nacional de vacunación. Espero visitar China a final de este año”, dijo.

A su turno, el presidente de China, Xi Jinping, envió un mensaje al mandatario colombiano en el que indicó que, “quienes se unen por los mismos ideales pueden superar la distancia. El inmenso océano Pacífico no puede impedir la amistad entre los pueblos chino y colombiano a lo largo de los 41 años de relaciones diplomáticas”.

Con estas dosis Colombia suma 2,5 millones del laboratorio Sinovac. Además, según la Presidencia, este nuevo lote hace parte de los 7,5 millones de vacunas que el Gobierno colombiano adquirió mediante negociaciones bilaterales con esta compañía farmacéutica.

Según cifras de la Casa de Nariño con las 7,5 millones de dosis de Sinovac se planea la inmunización de 3’750.000 colombianos. Estos biológicos contribuirán a que el Plan Nacional de Vacunación, adelantado por el Gobierno Nacional, siga avanzando a la meta de inmunizar a más del 70 por ciento de los colombianos contra el Covid-19.

 PARA EL SECTOR SALUD

El Ministerio de Salud, confirmó que las 244.800 vacunas de AstraZeneca y 774.320 de Sinovac, serán destinadas para completar los esquemas de vacunación contra la covid – 19 con todos los profesionales de la salud en el país.

El viceministro de Salud, Alexander Moscoso, anunció que con estas vacunas se continuará con el Plan Nacional de Vacunación en los adultos mayores de 80 años, las personas entre los 60 y 79 años y las otras etapas de vacunación a nivel nacional.

 “Hemos recibido alrededor de un millón de vacunas entre AstraZenea y Sinovac, las cuales van a fortalecer el Plan Nacional de Vacunación al estar dirigidas a cerrar la línea de salud,  tanto en primera como en segunda etapa y a continuar la fase con los adultos mayores”, afirmó el viceministro.

De igual forma, sostuvo que se tendrá en cuenta a las personas entre los 75 a 79 años de edad.

 “Es importante tener en cuenta que además se podrá revisar la apertura de otros grupos de edad, por lo que los colombianos deben tomar conciencia de la vacunación”, indicó.

Agregó que de acuerdo a su grupo de edad deben presentarse a los puestos de vacunación para recibir los biológicos.

 “Tenemos que recordar y no olvidar que seguimos en una pandemia, que tristemente nos quita la vida y nos hospitaliza  a nuestros colombianos”, sostuvo.

Moscoso aseguró que se debe seguir con las medidas de autocuidado como el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso del tapabocas.

 “Debemos protegernos y cuidar a nuestras familias, tenemos picos en algunas ciudades y si no nos cuidamos vamos a tener consecuencias negativa», agregó.

HAY 5.963 CASOS ACTIVOS

Colombia registró ayer domingo 5.963 casos nuevos de coronavirus y 121 muertes por la enfermedad. Según el Ministerio de Salud, de los fallecidos reportados hoy, 101 corresponden a días anteriores.

Los departamentos con más contagios fueron Medellín (1.160), Bogotá (973), Barranquilla (700), Valle (559), Santa Marta (358), , Atlántico (301), Córdoba (287), Risaralda(178), Cundinamarca (165), César (163), Caldas (148), Sucre (116) y Quindío(109).

Por su parte, los departamentos con menos contagios nuevos fueron Cartagena (97), Santander(95), Tolima(80), Guajira (83), Magdalena (75), Boyacá (72), Meta (36), Norte de Santander (36), Amazonas (33), Cauca (27), Huila (25), Casanare (22), Putumayo (21), Nariño (19), Bolivar (14), Arauca(7), Caquetá (5),Vichada (1), Vaupes (2).

Los departamentos con más fallecidos este viernes fueron Antioquia (18), Bogotá (15), Nariño (12) y Valle (11).

Los contagios totales desde el comienzo de la pandemia en el país ascienden a 2.337.150 De estos, 2.230.195 ya se han recuperado y 37.041 permanecen activos aún. Los fallecidos por covid-19 en Colombia ya son 62.028.

Hoy se procesaron 38.965 pruebas: 25.768 pruebas PCR y 13.197 de antígenos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más