40 años del Gran Foro

Por RICARDO PLATA CEPEDA      

Del 26 al 28 de marzo de 1981, quinientas personas de todos los rincones del Caribe colombiano debatieron en Puerto Galeón sobre el presente y futuro de la Región, convocados al I Foro de la Costa Atlántica. Su eslogan “Autonomía y Desarrollo” se inspiró en la lucha por el reconocimiento y por el cierre de la brecha entre la evidencia de las oportunidades y la deprimente realidad de nuestras gentes, reflejada también en el contraste de los indicadores socio económicos del interior del país vs los de nuestra región, aun dolorosamente vigentes.

El comité organizador estuvo conformado por Jorge Ricardo, cuya prematura partida mucho lamentamos; Eduardo Posada, Eduardo Verano, Martín Vásquez, Esperanza Millón, Ramón Jesurum, Jorge Vergara, Margarita de Castro, Lorna Moreno, Rodrigo Pimienta, Nancy Murgas y mi persona, para entonces director de la Andi local, cuyo decidido apoyo me permitió el privilegio de liderar ese entusiasta grupo. Presidió el foro Doña Paulina de Castro Monsalvo, gran matrona regional.

Se trataron seis temas: Recursos Naturales no renovables, cuyos ponentes fueron Amílcar Gómez de Luque y Guido Nule Amín; Infraestructura Física, a cargo de León Trujillo Vélez y Edgardo Santiago; Potencial Turístico, por Nicolás del Castillo y Rodrigo Pimienta; Estrategia de Desarrollo Agropecuario: Francisco Dávila, Antonio Hernández y Jorge García; Desarrollo Social: Cecilia López, Haroldo Calvo N. y Alirio Zafra, y Desarrollo Institucional y Político: Francisco Posada De la Peña y Ramiro De la Espriella. Moderaron los debates, en ese orden, José Tcherassi, Rodolfo Campo, Antonio Vallejo, Boris Rosanía, Carlos Villalba y José Ignacio Díaz Granados. Cerca de la mitad de los ponentes eran jóvenes profesionales destacados, para evidenciar que en la región sí había con quien. Un resultado no intencional, pero tampoco sorprendente, fue la irrupción de varios de ellos en el escenario nacional.

Entre los antecedentes cercanos de ese evento estuvo la campaña de finales de 1979 en pro del traslado de las presidencias de varias empresas de Bogotá a los sitios donde estaban sus recursos e instalaciones, que con bajo perfil hicimos aprobar por la Asamblea Nacional de Confecámaras de ese año y que sólo Monómeros cumplió. Así como la campaña en 1980 para que el gas de la Costa sirviera al desarrollo industrial regional, apoyada por los capítulos de exalumnos de los Andes, la UIS y Uninorte.

Entre los corolarios de ese primer foro y de los que le sucedieron, estuvo la expedición de la ley de creación de los Consejos Regionales de Planificación Económica y Social, Corpes, en 1985, y la inclusión de las regiones en la Constitución de 1991. Para dar una mirada retrospectiva a algunas de las reflexiones y propuestas, así como a la repercusión y proyección de su legado, la rectoría de la Universidad del Norte ha auspiciado un conversatorio con Jorge García, Antonio Hernández, Eduardo Posada y Cecilia López, con la moderación del suscrito, el próximo jueves 25 de marzo de 11am a 12 m. Los esperamos.(El Heraldo)

 

 

También podría gustarte