HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Agua nos Une

CORPAMAG conmemora el Día Mundial del Agua con su campaña educativa #ELAguaNosUne dirigida a la reflexión colectiva en torno a la protección de las cuencas hidrográficas.

 Pocas veces nos detenemos a pensar que el agua que sale del grifo ha recorrido miles de kilómetros de distancia. Se ha evaporado de las hojas de las selvas y los océanos del planeta. Se ha congelado en los fríos nevados y ha bajado por los ríos hasta nuestro vaso. El agua es un hilo que conecta la vida y es nuestro deber como humanidad protegerla.

Estamos unidos al agua a través de nuestro cuerpo, estamos compuestos en un 70%  por agua,  y como comunidad por medio de nuestras cuencas, las cuales proveen el recurso hídrico, el alimento y el bienestar que requerimos para nuestra supervivencia

Las cuencas hidrográficas son la superficie de terreno cuya escorrentía superficial fluye en su totalidad a través de una serie de corrientes, ríos y eventualmente lagos hacia el mar por una única desembocadura, estuario o delta. Las cuencas están formadas por subcuencas que son las superficies del terreno correspondientes a un curso de agua que vierten a un determinado punto de otro curso de agua, como en un lago o en una confluencia de ríos.

Se forma tras las precipitaciones pluviales que se recogen en pequeños canales que forman vertientes, abriendo numerosos cauces. Parte del agua pluvial se evapora o se infiltra, y la otra circula pendiente abajo.

La red hídrica del departamento del Magdalena está conformada por los ríos que nacen en la ladera septentrional de la Sierra Nevada de Santa Marta, los ríos que nacen y corren por la ladera sur y suroccidental del macizo, la que está formada por los caños y arroyos que vierten sus aguas a la Ciénaga Grande y ésta a su vez al río Magdalena, y la que corresponde al río Ariguaní que desemboca en el río Magdalena por intermedio de la Ciénaga de Zapatosa y baña las extensas llanuras.

Todos estos cuerpos de agua nos ratifican la riqueza ecológica del departamento del Magdalena, sumado a sus bosques y biodiversidad. Practicas inadecuadas como la tala, las quemas, la contaminación entre otros factores, ponen en riesgo nuestras cuencas y microcuencas, por lo que es necesario el compromiso de todos los que hacemos parte de ella.

CORPAMAG Y SU COMPROMISO CON LA PROTECCIÓN DEL AGUA

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG, como autoridad  ambiental del departamento contempla dentro de su Plan de Acción Institucional 2020-2023, proyectos dirigidos a la preservación y conservación del recurso hídrico mediante la ejecución de planes de reforestación de cuencas, y la implementación de medidas que eviten la contaminación de las fuentes de agua y el mal uso de las mismas.

En este sentido CORPAMAG ha llevado a cabo las siguientes acciones en pro de la protección de las cuencas hídricas, algunas de ellas son:

-Identificación y establecimiento de las Áreas de Importancia Estratégica,  para la conservación de recurso hídrico que surten de agua a los acueductos municipales, distritales y regionales a partir de los POMCA.

-Dragado hidráulico y/o mecánico de los caños q que alimentan el complejo Ciénaga Grande de Santa Marta, con el fin de llevar agua dulce al Sistema para recuperación del bosque de mangle

-Formulación de los Planes de Ordenamiento del Recurso Hídrico (PORH) para las unidades hidrográficas priorizadas

-Toma de muestras y análisis físico-químico y microbiológico de aguas residuales y superficiales en el departamento del Magdalena

-Instalación de viveros bioclimáticos con especies nativas y siembra en lugares estratégicos y rondas de los ríos

-Desarrollo de proyectos orientados a la protección de los bosques y la biodiversidad de nuestras cuencas hidrográficas

-Control y seguimiento a acciones que atenten contra el recurso hídrico

-Firma de agenda ambiental entre CORPAMAG y el Sector Bananero para impulsar  la gobernanza del agua entre los usuarios del agua

-Producción de especies forestales en el vivero de CORPAMAG para la reforestación en ríos y quebradas

-Puesta en marcha del proyecto educativo Manzanares Revive, para recuperación del río Manzanares a través de la educación ambiental y la participación ciudadana

Cada una de estas acciones, asi como el compromiso de las comunidades contribuyen en la conservación del agua y las cuencas que nos surten. Una cuenca saludable garantiza  el abastecimiento de agua, alimenta los bosques, la vida silvestre y la de todas las poblaciones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más