HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía suspendió aplicativo para el ingreso a las playas

Pese a los esfuerzos que se han hecho para controlar la presencia de bañistas y abrir de manera biosegura los balnearios aún hay personas que siguen desacatando las normas y hacen lo que les da la gana. 

La administración de la ciudad tomó la decisión de suspender el aplicativo de las reservas para el ingreso a las playas en el Distrito luego que las redes sociales ´explotaran´ denunciando la masiva presencia de bañistas en los balnearios sin ninguna medida de bioseguridad, ni distanciamiento social, lo cual fue catalogado como la ´mayor guachafita´ que se haya podido tener en momentos en que la ciudad se encuentra atravesando por otro de los picos de la pandemia de coronavirus con mayor contagios y muertes a causa de la enfermedad.

La alcaldesa Virna Lizi Jhonson Salcedo dijo a través de un comunicado que ´ dada la cantidad de turistas que se encuentran en Santa Marta, la Alcaldía Distrital, determinó suspender a partir de la fecha, el ingreso a los diferentes balnearios a través del aplicativo reservassantamarta.gov.co, que se venía manejando para tener registro de las personas que ingresaban a las playas, el acceso de bañistas será permitido hasta que se cumpla la capacidad de carga de cada balneario´.

Lo anterior ante las preocupaciones expresadas por los samarios a través de las redes sociales donde se cuestionó duramente la situación.

La mandataria de la ciudad dijo que ´El Distrito a través del Indetur, con el apoyo de la Policía Metropolitana de Santa Marta y la Estación de Guardacostas continúa ejerciendo estrictos controles de aforo en las distintas playas´.

La alcaldesa Jhonson Salcedo insistió además en su llamado al Gobierno Nacional cuando dijo que ´el aumento de los contagios y la alta ocupación de camas UCI,  amerita que el Ministerio del Interior autorice medidas más estrictas que permitan contener la propagación del virus´.

Para nadie es un secreto lo que pasó en la ciudad donde se vio una falta de control a la afluencia de propios y turistas a las playas y a las llamadas rumbas clandestinas, que este fin de semana con puente festivo se vieron en toda la ciudad y que son vistas como un escenario de contagio de COVID-19.

DESCONTROL EN LAS PLAYAS 

En lo que tiene que ver con el descontrol en las playas, las zonas en las que se vieron más bañistas, muchos de ellos sin protocolos de bioseguridad fueron las de El Rodadero. Las imágenes de estos lugares muestran a cientos de bañistas, varios de ellos sin tapabocas ni respetando las medidas.

En El Rodadero, donde las autoridades habían anunciado que habría un control estricto y que se debía hacer reserva para visitar ese balneario, se ven fotografías que también evidencian que se sobrepasó el número de bañistas habilitados para ese lugar.

El otro fenómeno que abundó en la capital del Magdalena este fin de semana, como si no hubiera una pandemia, fueron las rumbas clandestinas. Las quejas de estos eventos llegaron mayoritariamente desde el Rodadero, Pozos Colorados y algunas casonas del Centro Histórico, sin embargo, también las hubo en la zona sur de la ciudad.

TEMOR ANTE LA LLEGADA DE TURISTAS 

La ‘permisividad’ con la llegada de turistas a la capital del Magdalena, está generando cierto malestar en algunos sectores de la población por el temor a que se conviertan en foco de contagios y por el agravio comparativo que supone para los ciudadanos samarios, que tienen que cumplir con ciertas medidas, como el ´pico y cédula’, toque de queda, ley seca, entre otras. Esta situación se mantendrá, además, de cara a las vacaciones de Semana Santa.

Así las cosas, ni la emergencia sanitaria que afronta Santa Marta, ni las medidas vigentes para frenar la ola de contagios, evitó que la ciudad se llenara durante este puente festivo de San José.

De acuerdo con lo informado por Mayra Barrios, una ciudadana samaria, que manifiesta sentir temor ante la llegada de turistas, teniendo en cuenta la alta ocupación de las camas UCI, el acelerado incremento de contagios y muertes en la ciudad, “a los turistas pareciera que no les importara el pico de pandemia por la covid-19 anunciado en la ciudad, los contagios han aumentado, así como las muertes a causa del virus y no es justo, que los visitantes lleguen en estos momentos y se presente lo que sucedió en los principales sectores turísticos este domingo, las calles copadas de gente, algunos sin tapabocas”.

Uno de los vecinos inconformes con esta situación, Pedro Zúñiga, quien dijo que los residentes de El Rodadero no aguantan más esta problemática que se encuentra fuera de control. “Esto se ha vuelto una locura, un desastre, durante el viernes hay aglomeraciones sin ningún tipo de protección. Hemos llamado al cuadrante de la policía sin obtener respuesta alguna y por parte de la Alcaldía de Santa Marta, ellos brillan por su ausencia”.

LO QUE DICEN LOS VIAJEROS 

Un turista manifestó: «no pensamos que estaba así la ciudad, decidimos venir en temporada muerta y no en Semana Santa, que es temporada alta. Nos imaginamos que estuviera así, pensamos que estaría más sola la ciudad”.

Asimismo, denuncian que la atención hacia al turista por parte de los funcionarios de la Alcaldía Distrital ubicados en los puntos de ingreso, es maleducado.

“Vengo de Bucaramanga y la atención para los turistas en Santa Marta la puedo calificar de pésimo, las señoras que están en el registro de la Alcaldía, nos dan un trato muy pésimo, nos habla como si fuéramos animales”, afirmó el turista.

Desafortunadamente, sin importar la emergencia que vive la ciudad por el aumento de contagios de Covid-19, turistas que llegan a disfrutar de las playas de Santa Marta, deciden quitarse los tapabocas en plenas aglomeraciones para tomarse fotos o hablar entre ellos.

VISITANTES SIN CULTURA 

Los residuos generados por el turismo en las playas de Santa Marta se triplicaron durante el período festivo.

La mayor parte de los residuos que se acumulan en la arena de las playas son plásticos, latas de cerveza y tapabocas.

En cuanto a las playas donde más basura dejan los turistas, fueron el Rodadero ocupando el primer puesto, seguido por las playas de Gaira, Aeropuerto, Taganga y pozos Colorados.

En base a los resultados, la alcaldía de Santa Marta, se propondrán soluciones estratégicas para luchar contra este problema en la capital del Magdalena.

GREMIOS SE PRONUNCIAN 

A través de un comunicado Anato, Coltelco, Promagdalena y otros gremios del turismo respondieron a la polémica generada por las aglomeraciones de turistas en los atractivos turísticos de Santa Marta. Entre las denuncias ante esta polémica los gremios han dicho que los establecimientos formales de la cadena turística de Santa Marta han venido cumpliendo de manera estricta sus protocolos de bioseguridad y acatando las medidas adoptadas por el distrito.

“Un grupo de empresarios han realizado campañas y entrega de kits de bioseguridad a población flotante y a turistas que visitan el destino, como parte de nuestro compromiso con la vida de las personas y la reactivación económica”, dice el comunicado.

También rechazaron las acusaciones de que el aumento de contagios en Santa Marta es debido a la llegada de turistas y ponen de ejemplo las fiestas de fin de año, cuando, según ellos, registraron el mejor desempeño en recuperación del sector turismo con un nivel del 58% en la ocupación hotelera y, no se presentaron cifras alarmantes de contagios.

“Lo que ha ocurrido durante el mes de marzo en Santa Marta, con relación al aumento de las cifras de Covid-19 no se encuentra directamente relacionada con la llegada de turista y menos en la actualidad donde la ocupación registrada es más baja

PRONUNCIAMIENTO  DE LA ALCALDESA 

La ciudadanía en general ha mostrado preocupación por la cantidad de visitantes, que en especial llegan de Bogotá, Medellín y Cali, pero en especial, Virna Johnson, alcaldesa de la ciudad, quien en su cuenta de Twitter expresó que en repetidas oportunidades ha solicitado al Ministerio del Interior el cierre de las playas, pero dichas peticiones han sido denegadas.

 “Quiero reiterarles a turistas visitantes y a todas las personas que viven en la ciudad de Santa Marta, que este puente festivo y todos los días es necesario que cumplan con las medidas estipuladas en el decreto 059, ley seca, toque de queda, ‘pico y cédula’, entre otras medidas, que están allí y que yo misma he socializado”, dijo la mandataria en su mensaje.

De igual manera resaltó: “es igualmente importante cumplir con el aforo en las playas, con la reserva, que hay que hacer fila para ingresar a ella y con la responsabilidad de no generar aglomeraciones”.

Asimismo, la alcaldesa resaltó, “muchas personas están preguntando qué por qué no hay medidas más estrictas en la ciudad y yo quiero contarles que en diferentes oportunidades he solicitado al Ministerio del Interior, poder implementar más medidas y han sido negadas, específicamente antes de elaborar el decreto 059, solicité el cierre de playas y el Ministerio del Interior no lo considera pertinente pese al aumento de contagios y  la alta ocupación de camas UCI, lo cual amerita que el Ministerio nos autorice medidas más estrictas y por eso nuevamente las voy a solicitar y espero que el Ministerio esta vez sí las autorice”, señaló.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más