HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se impulsarán ante la Unesco otras dos propuestas para Patrimonio de la Humanidad

Ya fue entregado al Ministerio de Cultura el documento para postular ante las Naciones Unidad, la declaratoria de la Sierra Nevada y sus pueblos ancestrales como bien inmaterial. 

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

Luego que el gobierno departamental culminara de manera oficial los trámites y la construcción del documento para postular a la Sierra Nevada y los pueblos indígenas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco, ya se escucha desde el gobierno trabajar por otras dos propuestas: La cumbia y Macondo.

En una reunión en la que estuvo el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, junto a líderes de los pueblos indígenas, cabildos gobernadores y funcionarios del gobierno departamental; además de la conexión virtual con los gobernadores del Cesar y La Guajira y representantes del Ministerio de Cultura, se dio el paso final para presentar el documento de la Sierra Nevada.

Luego del conocimiento ancestral de la Sierra Nevada, el gobernador Carlos Caicedo, tiene la tarea de lograr el reconocimiento de Macondo (Aracataca) como Patrimonio Cultural y la Cumbia como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Las propuestas surgen de un compromiso hecho por Caicedo Omar el año anterior en Aracataca en el que indicó que trabajará en la creación del Instituto Departamental de Cultura, y que presentará ante la Asamblea Departamental los proyectos de Instituto para la Formación para el Trabajo ‘Cambio’, Ecosistema de Pitos y Tambores, Escuelas de Música y Arte ‘Cumbia’, Escuelas de Intérpretes, y el Programa de Estímulos al Turismo Comunitarios.

«Nuestro departamento es rico en expresiones culturales que nos dan un carácter particular en el Caribe. Entre más trabajemos articulados los diferentes actores con las instancias de orden nacional podemos lograr y desarrollar un plan de acción en torno a la declaratoria de la Ruta Macondo y la Cumbia en Patrimonio de la Humanidad, hay mucho interés de los sectores en esto. La Política Cultural del Plan de Desarrollo ‘Magdalena Renace’ pretende en un trabajo articulado convertir la cultura en un factor de oportunidades productivas laborales, que desde el orgullo de la identidad nos permita salir adelante de los indicadores precarios y poder lograr en equipo un escenario positivo», dijo el mandatario departamental.

 “Es increíble que la cumbia no haya sido reconocida como patrimonio inmaterial de humanidad. La cumbia distintas formas de ser interpretada en otras partes del mundo, en Argentina hay cumbia, en las villas, en las zonas populares de Buenos Aires, producto de la migración de colombianos que fueron viajando a Ecuador, Perú, Argentina y México o visitantes que llegaron a Colombia y escucharon la cumbia, llevándose su ritmo y su cadencia; y lo paradójico es que la mayoría de los extranjeros no saben que la cumbia es de acá del Magdalena”, mencionó el Gobernador.

LA SIERRA NEVADA

Por su parte, el documento del conocimiento ancestral de la Sierra Nevada ya fue entregado al Ministerio de Cultura para su radicación ante la Unesco en Suiza.

Ana María García, coordinadora del grupo de Patrimonio Cultural e Inmaterial, explicó lo que viene en el proceso de postulación: “Tenemos el gusto de darle el cierre a la postulación para ser enviada a Unesco. Ahora lo que sigue es que ya estamos en proceso de traducción al inglés de todo el material recogido, para paso a la firma del Ministro de Cultura, que es el único que puede como está establecido en Unesco, que los estados pares a través de sus oficinas de cultura quienes hacen esa postulación”.

La funcionaria indicó que posteriormente continúa el proceso al interior de Unesco, “ellos hacen una evaluación previa de la documentación, nos comentan si algo que no es claro, tenemos oportunidad de aclararlo a lo largo de este año y el otro año y de ahí el Órgano Declarador de la Unesco hace un primer concepto sobre esta postulación”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más