HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Venezuela enfrenta segunda ola de Covid

El presidente Nicolás Maduro anunció un confinamiento de dos semanas, tras meses de flexibilización, que abarcará la Semana Santa, un periodo importante en el país sudamericano. 

Nuevo confinamiento, cifras en ascenso, hospitales y clínicas saturadas: Venezuela se enfrenta a una segunda ola de coronavirus que parece más fuerte que la primera y que preocupa tanto a las autoridades como al gremio de la salud.

El presidente Nicolás Maduro anunció un confinamiento de dos semanas, tras meses de flexibilización, que abarcará la Semana Santa, un periodo importante en el país sudamericano.

«Lo hacemos por la salud de la familia, por la salud de nuestro pueblo», indicó el mandatario.

Caracas tuvo más presencia policial este lunes: se instalaron retenes en avenidas y autopistas para restringir el paso. Había menos gente, aunque en general, los comercios estaban abiertos.

La segunda ola es «mucho más virulenta de la ocurrida en los meses de agosto y septiembre del año 2020», dijo el viernes la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, quien subrayó que el alza de contagios responde a la aparición en el país de la variante brasileña del virus.

Venezuela venía intercalando una semana «radical» –en la que se restringe la circulación y solo pueden abrir comercios esenciales– con una «flexible», en la que se permite salir.

El nuevo confinamiento «me repercute económicamente, pero la salud es primero», dijo Lercy Rodríguez, una peluquera que abrió su salón por la mañana. «Conozco mucha gente que ha muerto».

«Es duro», señaló por su parte Zourith Willegas, madre de dos niños que vende caramelos en la calle. «Si uno no sale a trabajar, ¿cómo lleva el pan a la casa para los hijos?».

Según el gobierno, el país de 30 millones de habitantes supera los 151.000 contagios confirmados y 1.500 muertos de covid-19. Y mientras en diciembre y enero se registraban entre 200 y 500 nuevos casos por día, en marzo se dispararon, superando la barrera de los 500 y llegando a 937 el 19 de marzo y 1.161 un día después.

Los números oficiales son cuestionados por la oposición y oenegés, al denunciar que esconden un elevado subregistro en medio de un limitado acceso a pruebas diagnósticas PCR. /AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más