La carta que le envió ‘Timochenko’ al congreso de los Estados Unidos

142

Rodrigo Londoño, presidente de los Comunes (antes Farc), en una carta enviada éste martes al Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, para que le hagan un seguimiento al incumplimiento del gobierno colombiano a los acuerdos de paz, y resaltan las falencias en las condiciones de seguridad.

La misiva se da luego de que hace una semana un grupo de congresistas de ese país le pidieran al presidente Iván Duque diera mayor rigor a los acuerdos a los que se llegó en su momento con las Farc, por lo que en el texto Londoño les recuerda que ese proceso tuvo el apoyo de ese país. “Nos hallamos a más de cuatro años de esta histórica convención, respaldada por la Administración Obama y depositada ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, hoy norma constitucional en Colombia, convención reconocida entre de las más ambiciosas en el mundo en materia de igualdad de género y derechos de las comunidades étnicas”, se indica en la carta.

Le dice Timochenko que “cada día que pasa sin desplegar los esfuerzos institucionales para implementar, de manera integral, el Acuerdo de Paz firmado, empuja a Colombia irreversiblemente más hacia la violencia de los grupos armados, el incremento de los cultivos de uso ilícito, la pobreza y la desigualdad, y nos aleja de la construcción de una paz duradera en nuestro país y región”.

En concreto le pide que hagan un “llamado al actual gobierno de Colombia, para que se decida por fin a implementar de manera integral el Acuerdo de Paz, que contiene propuestas concretas y duraderas para erradicar el narcotráfico, modernizar el territorio y proteger la vida”.

Les destaca, que se debe brindar protección a los firmantes de la paz y defensores de derechos humanos, detener los constantes ataques del partido de gobierno al sistema de justicia transicional en violación a la separación e independencia de los poderes públicos, como también incrementar la presencia del Estado y ofrecer oportunidades económicas en las zonas rurales, empezando por la entrega de tierras aptas a campesinos y excombatientes en proceso de reincorporación para proyectos productivos.

Finalmente les dice que “me encuentro en plena disposición para detallar ante ustedes personalmente estas propuestas concretas.

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte