En Colombia hay más de 29.000 mujeres registradas como víctimas de violencia sexual

47

Ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) continuó este martes la audiencia virtual del juicio que se adelanta contra Colombia por el secuestro, tortura y abuso sexual de la periodista Jineth Bedoya Lima.

En medio de la diligencia, se pronunció el perito Clara Sandoval, especialista en el derecho a la reparación incluido el de víctimas de violencia sexual, quien hizo una radiografía de la situación actual de las mujeres que han sido violentadas en materia sexual.

Dijo que la satisfacción del derecho a la reparación requiere de una perspectiva de género para garantizar que el impacto diferenciado y desproporcionado que causa la violencia sexual y otras violencias, pueda verse reflejarse en una reparación adecuada y efectiva.

Además, argumentó que la aplicación de la Ley 1448 por medio de la cual se estableció la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno, no ha sido efectiva.

“En Colombia en el contexto del conflicto armado, el recurso con mayor efectividad para las víctimas es la ley 1448 de 2011 que crea el programa doméstico de reparación que -en teoría- debe dar acceso a la reparación con perspectiva de género. La implementación de esta ley, sin embargo, no ha sido la esperada. El Registro Único de Víctimas (RUV) reporta a marzo de 2021 más de 7 millones de víctimas sujeto de reparación, más del 50 % de ellas son mujeres y hay 33.026 víctimas registradas de delitos contra la libertad, integridad sexual, de ellas 29.035 son mujeres”, sostuvo.

Y agregó: “De acuerdo con la Comisión de Seguimiento de la ley 1448 de las 29.035 mujeres registradas, aproximadamente el 28 % de ellas han recibido indemnización desde el año 2011, se estima que en Colombia tardarían más o menos 57 años en darse indemnización a todas las víctimas incluidas las de violencia sexual”.

También señaló que solo 16 de los 755 sujetos colectivos han recibido reparación colectiva, es decir solo el 2%.

En el caso de los periodistas el proceso empezó en 2012, ocho años después se encuentra tan solo en la formulación del plan integral de reparaciónƒƒ colectiva.

Destacó que los daños psicológicos y físicos que se causan en las víctimas de violencia sexual, necesitan ser tratados de manera inmediata y que en el proceso de denuncia, muchas veces son revictimizadas y estigmatizadas.

Sandoval además dijo que, la ley 1448 no estableció el reconocimiento de responsabilidad del Estado en los hechos de violencia sino que únicamente acredita la condición de víctima.

“La persistencia de la impunidad en Colombia resta valor a su reconocimiento como víctimas”, dijo/La FM

También podría gustarte