HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Consejo de Estado declara la pérdida de investidura al diputado Joaquín Cortina

La decisión revoca el sentido de la sentencia de la Sala Plena del Tribunal Administrativo del Magdalena, del 9 de septiembre de 2020, que negó la solicitud de pérdida contra el diputado. 

En un fallo de segunda instancia, el Consejo de Estado declaró la pérdida de investidura contra el diputado del Magdalena, Joaquín Cortina Sulbarán.

Según se confirmó, el fallo de segunda instancia el Consejo de Estado tomó la decisión de revocar el sentido de la sentencia en primera instancia emitida por el Tribunal Administrativo del Magdalena que fue publicada en 2020.

Joaquín Cortina al parecer no ha sido notificado del fallo, sin embargo, el documento ya fue radicado a la Secretaría General de la Asamblea del Magdalena.

En la lista por la Asamblea del Magdalena, el siguiente con mayor votación que entraría a hacer parte de la Duma, sería el cienaguero John Almarales.

En contra del diputado cursaba una demanda por pérdida de investidura sustentada en que tenía procesos de responsabilidad fiscal pendientes de decisión en la Contraloría General del Magdalena. Pese a ello, no manifestó su impedimento y participaron el 01 de enero de 2020 en la elección del Contralor Departamental Encargado, lo que, a juicio de los demandantes, configuraba la causal de conflicto de intereses para conformar el quórum en la designación del jefe del control fiscal.

El Consejo de Estado se basó en que la participación del diputado en la elección del Contralor Departamental Encargado configuraba el interés directo, particular y actual, requisito para que se perfeccionara la causal de conflicto de intereses para la pérdida de investidura.

OTRO PROCESO 

El Tribunal Administrativo del Magdalena, también falló en 2020 a favor del diputado William Lara, lo que se podría interpretar que en el Consejo de Estado también está cerca el fallo en segunda instancia contra el asambleísta.

En ese entonces a favor de Lara, el Tribunal indicó que para que se configurara la causal de conflicto de intereses para la desenvestidura, era necesario acreditar el interés actual y directo, que no se logró demostrar en el trámite del proceso.

Un eventual fallo de pérdida de investidura contra Lara, beneficiaría al aspirante a la Asamblea para el periodo 2020-2013, Milton Miguel Cantillo Cadavid.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más