HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Presidente de Ecuador es acusado de delitos de lesa humanidad

El Defensor del Pueblo (Ombudsman) de Ecuador, Freddy Carrión, denunció ante la Fiscalía al presidente, Lenín Moreno, por supuestos delitos de lesa humanidad cometidos durante la violenta represión de protestas en 2019, en las que murieron once personas. 

La denuncia, que incluye el pedido de medidas cautelares como prohibición de salida del país, involucra a colaboradores del mandatario.

Carrión «presentó una denuncia por el presunto cometimiento del delito de lesa humanidad en contra de Lenín Moreno, presidente de la República; María Paula Romo, exministra de Gobierno; Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa; y, otras personas, para quienes solicitó la prohibición de salida del país», señaló la Defensoría en un comunicado.

El Ombudsman también planteó medidas de arraigo para exjefes policiales que estuvieron al frente de los operativos durante las protestas lideradas por indígenas de octubre de 2019, con saldo de once fallecidos y más de 1.300 heridos, de acuerdo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Además solicitó «identificar el paradero» de Romo, destituida en noviembre pasado por el Congreso en un juicio político por el uso de bombas lacrimógenas caducadas para dispersar a los manifestantes y atacar centros de acogida humanitaria donde se resguardaban indígenas que se oponían al alza de precios de combustibles decretado por el gobierno y que fue derogado ante las revueltas.

La denuncia fue interpuesta tras la divulgación de un informe de la Comisión Especial para la Verdad y la Justicia, integrada por la Defensoría. /AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más