Hoy, Día Nacional del Locutor

101

El 24 de marzo se celebra el Día del Locutor, esta fecha tiene relación con el Arcángel Gabriel. Según la tradición cristiana el 24 de marzo el Arcángel Gabriel avisó a la Virgen María sobre el nacimiento de Jesús, es por ello que en Colombia la conmemoración del Día del Locutor es relacionada a este acontecimiento.

Según cuentan, Gabriel fue el primer locutor del mundo ya que éste le avisó a la Virgen María sobre el nacimiento de Jesús, por este motivo ha sido declarado patrono de los locutores. En Colombia existe un sinfín de locutores donde la mayoría de ellos han marcado una larga trayectoria profesional.

El locutor a diferencia de los animadores es reconocido por su voz, a través de ella, informa, analiza y entretiene; entrando a los hogares y a cada rincón del país. Desde cualquier parte las personas pueden escuchar al locutor, esto gracias a la radio, un medio de comunicación que se ha convertido en una gran plataforma para los periodistas y locutores.

El locutor es un personaje que puede llegar a cubrir varias áreas, bien sea deportivas, musical, noticias, entretenimiento, entre otras. Siempre está ‘pegado’ al micrófono llevando la mejor información, y a diferencia de la televisión, el locutor está en vivo, lo que hace que el programa sea más dinámico y se pueda interactuar con el radioescucha.

El locutor,  y todo aquel que sea artesano de la palabra, debe trabajar con contenidos, es decir, tiene que elaborar cada mensaje, de tal modo que se dirija a un objetivo determinado, de no ser  así, se perdería el poder de la comunicación.

El locutor es un maestro de la palabra, un hombre llamado al lenguaje que debe reflexionar sobre la importancia de su trabajo y la necesidad de crear contenidos, que hagan más amable la vida de quienes lo escuchan.

También podría gustarte